martes, 18 de septiembre de 2012

inauguración de la FotoGaleria de la Fototeca UByD de la Universidad de General Sarmiento




La fotografía en General Sarmiento

La fotografía que nace en París en agosto de 1839 y arriba finalmente a Buenos Aires en el año 1843, comienza a documentar a partir del último tercio del siglo XIX los primeros pasos de aquellos precursores locales que, como el francés Adolfo Sordeaux y otros pobladores visionarios, desembocaron hacia 1889 en la creación del nuevo Partido de General Sarmiento. San Miguel, Bella Vista, Arroyo Pinazo y otras poblaciones menores, se van afianzando lenta pero sólidamente en estas ubérrimas "tierras de pan llevar". Entre aquellos primeros pobladores - la gran mayoría compuesta por inmigrantes europeos - pronto se destacaran unos especiales personajes, cuya labor será determinante para reconstruir los aspectos más significativos de nuestro pasado común.

Son los flamantes fotógrafos, dueños de una nueva tecnología de punta que, hacia la fecha, todavía causaba pasmo entre sus clientes por la fidelidad absoluta de aquellas sorprendentes imágenes fotográficas.

Poco a poco surgen los primeros atelieres profesionales ubicados siempre en el centro de cada localidad; por sus escenarios de luces y telones de fantasía desfila el conjunto de la sociedad; solemnes retratos de bodas, niños de primera comunión, el severo retrato familiar, disfrazaditos para el carnaval pueblerino y hasta las estremecedoras imágenes post mortem. Nuestra investigación histórica va rescatando del olvido el nombre de estos trabajadores de la imagen hasta ahora ignorados, como Ceferino y Osvaldo Machiavelli, Arturo Bersetche, Carlos y Fernando Weiss, Laureano Castañón, Humberto Cesari, Antonio Frontero, Foto Sarmiento y muchos más.

No fue de menor importancia los registros de fotógrafos itinerantes, como las pioneras tomas escolares de Lorenzo Juan Bennazar, las registros aéreos de Arthur Bauer y Angel Binda, los modestos fotógrafos de plaza, las fotografías astronómicas del increíble Luis Ferro y hasta los aficionados avanzados, sin olvidarnos de las filmaciones locales por los míticos Estudios San Miguel. Con la reciente creación de la Fototeca de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se inicia un ambicioso proyecto de rescate y resguardo de este valioso patrimonio histórico-fotográfico, el cual se pondrá sin restricciones al servicio de la comunidad.

Abel Alexander
Asesor Histórico-Fotográfico


Creación de la FOTOTECA UNGS.

La FOTOTECA de la Unidad de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de General Sarmiento se plantea como un fondo documental de imágenes en diferentes soportes cuya misión es el resguardo, la conservación, catalogación y reproducción de los archivos fotográficos. A partir del banco de imágenes se puede recrear la historia del ex Partido de General Sarmiento: las escuelas, plazas y paseos, instituciones civiles, eclesiásticas y militares, el mundo del trabajo y la producción y su relación con la comunidad, las historias de sus habitantes, las vistas panorámicas de la región, entre otras.

La FOTOTECA se fundamenta sobre la base del acervo donado por el Profesor Eduardo Ismael Munzón. Este material consiste, fundamentalmente, en distintas fotografías que condensan la vida de una comunidad: la creación de las escuelas de la zona desde finales del siglo XIX, el Cincuentenario del ex Partido de General Sarmiento, edificios municipales hacia el 1900, el famoso Asilo San José de Huérfanos y de su fundadora, Sor Camila Rolón; la Sociedad de Panaderos, los Estudios de Cine San Miguel, el equipo de Fútbol del Club Atlético y Social de Bella Vista, los alrededores de Campo de Mayo, vistas aéreas y panorámicas del centro de San Miguel, hay fotos de la época del Gobierno de Fresco, fotos familiares, entre muchas otras. Con la exposición “LA FOTOGRAFÍA EN GENERAL SARMIENTO (1880-1940)” se abre un nuevo espacio fotográfico de indudable importancia para la zona de influencia.

Desde hace unos años, se está trabajando en el proyecto de creación de la Fototeca de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En primer lugar, se recopiló el material legado por el profesor Munzón, se lo clasificó, y comenzó un proceso de investigación de los fondos históricos para reponer los nombres de los fotógrafos que trabajaron en la zona. A partir de allí, se incorporaron distintas colecciones fotográficas públicas y privadas de la región.

La FOTOTECA de característica integral, abarca la historia de los tres municipios y se encuentra abierta a la consulta de docentes, investigadores, alumnos, medios locales y público en general. La necesidad de crear un archivo histórico-fotográfico, un banco fotográfico digital, la difusión e investigación de imágenes apunta no sólo a resguardar la memoria visual del ex Partido de General Sarmiento sino también a consolidar los lazos de la universidad con la comunidad local.

Junto con la FOTOTECA se inaugura la nueva FotoGalería, ámbito de exhibición diseñado especialmente para muestras fotográficas. La FotoGalería estará al servicio de las muestras propias generadas por los fondos de la Fototeca y recibirá y exhibirá otras exposiciones nacionales e internacionales.

La FOTOTECA UNGS de la UByD generará espacios de reflexión y debate sobre el papel de la fotografía argentina, en especial entre los estudiantes de la UNGS con exposiciones varias, mesas redondas, visitas guiadas, biblioteca especializada, talleres, cursos, congresos de historia de la fotografía argentina, etc.

Alejandra Torres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario