martes, 18 de septiembre de 2012

Fototeca Benito Panunzi: 148 años de donaciones fotográficas





UNA DONACIÓN PIONERA

La Biblioteca Nacional fundada en 1810 por iniciativa de la Primera Junta de Gobierno, tuvo en la figura de Mariano Moreno a su máximo impulsor; la primera sede estuvo ubicada en la mítica Manzana de las Luces, más precisamente en un antiguo predio  sobre la esquina de las calles Perú y Moreno.

En 1864, siendo su director el poeta y escritor José Mármol, se recibió una inusual donación para la época; sumándose  a los 18.000 volúmenes de textos, ingresaba por primera vez la nueva y revolucionaria fotografía, nada menos que en la figura de un álbum fotográfico original encuadernado bajo el título “Recuerdos de Buenos Ayres”

El origen de esta donación a la entonces “Biblioteca Pública de Buenos Ayres”, se encuentra perfectamente documentada, gracias a una leyenda manuscrita sobre la segunda hoja de guarda del citado álbum que indica: “Remitido por orden de S. E. el Señor Gobernador, para que se conserve en la Biblioteca. Junio 30 de 1864” y la firma de un funcionario; “Julio J. González – Oficial 1º”

Es importante señalar que dicho álbum, fue confeccionado por el fotógrafo y agrimensor francés Esteban Gonnet – propietario de la “Fotografía de Mayo” ubicada en la calle 25 de Mayo Nº 25 –  precisamente en el mismo año de la donación y contiene 20 vistas a la albúmina sobre distintos aspectos urbanos de Buenos Aires. Hasta el presente dicho álbum está considerado el primero en su tipo sobre esta ciudad.

Justamente y en base de esta donación pionera, la Fototeca editó en el año 2009 el primer libro fotográfico de su colección titulado “Primeras Vistas Porteñas. Fotografías de Esteban Gonnet. Buenos Aires 1864”


FOTOGRAFÍAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL


Fue entonces y a partir de 1864, que se inicia el lento proceso de incorporación de fotografías y publicaciones fotográficas en las distintas sedes que tuvo la Biblioteca Nacional; debemos señalar que, en el primer caso, no existían antecedentes bibliotecológicos con relación al manejo correcto de este nuevo material. Era común entonces que los antiguos álbumes fotográficos fueran ubicados junto a los libros, poniendo así en riesgo estas delicadas imágenes.

Debemos señalar que, a grandes rasgos,  el ingreso por donaciones del material fotográfico tuvo distintas características; muchas veces formaban parte de una donación mayor compuesta de libros, folletos, planos o revistas y, dentro de este conjunto heterogéneo, se encontraban las fotografías, como es el caso de la importante colección del presidente Arturo Frondizi (1908-1995). Otras veces el ingreso de colecciones fotográficas estaba directamente vinculado a la protección de los derechos de autor fotográfico, contemplado por la ley 11723 que regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual. En este punto podemos destacar la donación del fotógrafo Federico Kohlmann y su serie de postales fotográficas de tipo documental y paisajístico sobre la Argentina.

Finalmente hay que señalar las donaciones específicamente fotográficas, como por ejemplo, la donación de la totalidad del archivo fotográfico del periodista y fotógrafo Ignacio Ezcurra (1939-1968) realizada por su viuda en el año.

Con relación a los libros fotográficos debemos mencionar las donaciones realizadas en 1942 y 1951 del Dr. Julio Felipe Riobó (1883-1996), autor de los primeros ensayos sobre el daguerrotipo en la Argentina.

En el año 1996 el fotógrafo Marcelo Brodsky titular de la agencia Latin Focus, dona una importante colección de libros, catálogos y revistas fotográficas nacionales e internacionales a la Biblioteca Nacional; será este fondo bibliográfico-hemerográfico el factor determinante en la creación de la flamante Fototeca.

Finalmente en el año 2001 se funda la División Fototeca de la Biblioteca Nacional – a semejanza de las principales bibliotecas del mundo – designándola tiempo después con el nombre de “Benito Panunzi” en homenaje a este pionero fotográfico.


Desde su creación la Fototeca incorporó el valioso material fotográfico del Fondo Antiguo, que estaba en custodia y fuera de la consulta del público en el Área de Preservación desde la mudanza a la actual sede. También se sumaron los libros fotográficos de los Depósitos Generales.

En los últimos años y a medida que se expande los servicios de la Fototeca entre usuarios e investigadores, se han incrementado las donaciones bibliográficas y fotográficas con destino a este especial repositorio.

También y en base a las donaciones fotográficas, se ha generado una política de exposiciones realizadas en la FotoGalería interna de la Fototeca,  la última de las cuales se titula “Primeras vistas del Ferro-Carril del Oeste – Fotografías del progreso y la modernidad (1870-1880)”

Actualmente la Fototeca “Benito Panunzi” se ha convertido en uno de los principales archivos fotográficos a la consulta en el país; mientras que su biblioteca especializada  - que funciona bajo el régimen de estantería abierta -  es definitiva la más importante del país de consulta libre y gratuita.

Abel Alexander.    




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario