miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Dos Interesantes Álbumes Escolares" por Graciela I. Funes y Abel Alexander



ARQUITECTURA ESCOLAR EN BUENOS AIRES HACIA LA DÉCADA DE 1930
“DOS INTERESANTES ÁLBUMES FOTOGRÁFICOS”


Por Abel Alexander.
Fototeca “Benito Panunzi”
Biblioteca Nacional.


A MODO DE PRÓLOGO

La Fototeca “Benito Panunzi” participa de estas “Terceras Jornadas del Bicentenario” organizadas por la Biblioteca Nacional, con la presentación de ponencias de investigación dedicadas a dos álbumes fotográficos originales provenientes de nuestros fondos patrimoniales.

Dichos álbumes dedicados a diversas escuelas de la ciudad de Buenos Aires hacia la década de 1930, nos presentan un rico panorama sobre las tendencias arquitectónicas y pedagógicas en vigencia durante este período de la educación pública argentina.

Al que consideramos como el número uno, lleva por título “Algunas escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires” y presenta, a través de 10 fotografías, un panorama en el tiempo de estos establecimientos escolares porteños.

El segundo de estos dos álbumes se encuentra dedicado totalmente a la Escuela Primaria “Joaquín V. González” del barrio de Caballito, obra del arquitecto Alberto Gellly Cantilo que, por su especial arquitectura, es hasta el presente, uno de los establecimientos escolares más emblemáticos de la ciudad.


DOS ÁLBUMES MUY ESPECIALES

Ambos álbumes fotográficos fueron realizados conjuntamente hacia la década de 1930, tarea realizada por un fotógrafo profesional de planta no identificado, perteneciente al Consejo Nacional de Educación y por una decisión superior de este organismo estatal.

El primero es un álbum fotográfico de tipo apaisado, se encuentra confeccionado en cartulina flexible y en color marrón; sus tapas miden 26,5 x 38,7 centímetros y, las hojas del mismo tamaño y color, son de cartulina texturizada, todo el álbum se encuentra sujeto por un cordón de hilo al tono.

Sobre la tapa encontramos pegada una etiqueta impresa en blanco de 8 x 15,3 cm. con textos en castellano y francés, en tono marrón y con la leyenda :”República Argentina. Consejo Nacional de Educación. Algunas escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires - République Argentine. Conseil Nacional d Education. Quelques écoles primaires de la Ville de Buenos Aires” Esta etiqueta bilingüe nos indicaría que estos especiales álbumes sobre establecimientos escolares, fueron probablemente presentadas en el marco de alguna exposición o intercambio cultural relacionado con Francia. 

Sobre la misma etiqueta de la tapa se encuentra un pequeño sello húmedo en tinta negra con la leyenda: “Museo Histórico Nacional. Remitido a la: Biblioteca Nacional”, sello que nos indica una habitual colaboración hacia la época entre ambas entidades en el intercambio de obras de sus respectivos patrimonios. En el interior de la tapa se visualiza otro sello húmedo en formato redondo con la leyenda “Biblioteca Nacional - 1943 – Buenos Aires” que nos indica la fecha de ingreso a nuestra institución

Las obras fotográficas se encuentran pegadas de a una por página y son de excelente calidad, tanto técnica como estéticamente, revelando oficio y maestría en los registros arquitectónicos de este ignorado fotógrafo. Las copias vintage a la gelatina de plata fueron realizadas en papel simple peso; se trata de copias por contacto de negativos originales en vidrio, viradas artísticamente al tono sepia, algunas con bordes perimetrales en blanco y en distintas medidas, pero que giran alrededor del tamaño 16,5 x 22,5 cm.

Las fotografías de este primer álbum registran los siguientes establecimientos escolares porteños de la época:

1) Escuela “Eustaquio Cárdenas” (16,2 x 20,5 cm.)
2) Escuela “Carlos Pellegrini” (16,5 x 22,8 cm.)
3) Escuela “Presidente Roca” (16,8 x 22,8 cm.)
4) Escuela “Abel Ayerza” (16,5 x 22,8 cm.)
5) Escuela “Rafael Ruíz de los Llanos” (16,5 x 22,8 cm.) (Alberto Gelly Cantilo)
6) Escuela “Adolfo Alsina” (22,7 x 13,5 cm.)
7) Escuela “Aristóbulo del Valle” (16,7 x 22,5 cm.)
8) Escuela Nº 13 (16,7 x 23,2 cm.)
9) Escuela “José María Torres” (16 x 22,5cm.)
10) Escuela “Guillermo Rawson” (21,8 x 17 cm.)

Estos edificios escolares presentan distintas tipologías en sus construcciones, mostrando claramente los ciclos arquitectónicos predominantes de cada época. Algunos son de hecho verdaderos palacios dedicados a la educación, otros se encuentran rodeados por bellos jardines, todos pseen características de amplitud y luminosidad en sus aulas y salas, solidez y belleza en las construcciónes. Llama la atención que en algunas escuelas no ha llegado el adelanto del empedrado, siendo sus calles todavía de tierra

Queremos resaltar la Escuela “Guillermo Rawson” ubicada en la calle Humberto 1º Nº 343 del barrio de San Telmo y construida en estilo neocolonial, pues fue también obra del arquitecto Alberto Gelly Cantilo, y este mismo álbum se encuentra la Escuela Rafael Ruíz de los Llanos de este talentoso profesional a quién nos queremos referir a continuación.

La tradicional Escuela “Guillermo Rawson” fue fundada como tal en el año 1887, en el mismo predio donde anteriormente funcionó el convento de los padres Betlehemitas y el Protomedicato - primera Facultad de Medicina - fue remodelada por el arquitecto Alberto Gelly Cantilo en estilo neocolonial.

A sus planos se debe también la Escuela “Joaquín V. González” motivo central del segundo álbum fotográfico que hoy presentamos.


ARQUITECTO ALBERTO GELLY CANTILO
A pesar de una intensa trayectoria su figura ha sido poco estudiada en el campo de la historia arquitectónica argentina. Proveniente de una tradicional familia nació en Buenos Aires en 1887 egresando de la Escuela de Arquitectura en el año 1913.

Entre las obras que figuraban al ingresar a la Sociedad Central de Arquitectos se incluyen, la Farmacia Nelson en Suipacha 477 (del año 1917), el garaje en Humberto 1º 1630, el edificio de Pueyrredón 2324 (hacia 1930) - donde funcionó su estudio de arquitectura y vivienda - el proyecto de la Casa de la Empleada en Punta Mogotes (Mar del Plata) y otros numerosos edificios en distintos estilos arquitectónicos.

Muchos de sus trabajos los realizó en sociedad con su cuñado el arquitecto Alejandro E. Moy; a medida que avanzaba la década de 1920 ambos profesionales se sumaron a la nueva corriente arquitectónica mundial conocida posteriormente como Art Déco; en tal sentido Gelly Cantilo junto a los arquitectos Alejandro Virasoro, los Hermanos Kalnay y Valentín Brodsky son considerados como los mayores impulsores de esta novedosa propuesta arquitectónica en el país.

Alberto Gelly Cantilo llegó a ser Director General de Arquitectura del Consejo Nacional de Educación, cargo en el cual proyectó numerosos edificios educativos y desde la dirección impulsó la ejecución de tantos otros establecimientos (como el de la Escuela Pedro de Mendoza)

En líneas generales diremos que la mayoría de sus obras civiles las realizo entre las décadas de 1920 a 1930 y, se lo reconoce especialmente, por las importantes escuelas públicas que proyectó y ejecutó durante ese período.


ÁLBUM DE LA ESCUELA “JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”

El 21 de diciembre de 1923 fallece en Buenos Aires el prominente historiador, filósofo, político y literato Joaquín Víctor González, en honor al intelectual riojano autor de “Mis Montañas”, el Consejo Nacional de Educación inaugura el 29 de octubre de 1929 una escuela modelo que lleva su nombre.

Sobre un terreno donado por el banco “El Hogar Argentino” se levanta entonces este hermoso edificio en esquina y de tres amplias plantas, construido sobre la Avenida Pedro Goyena 984.

Será en esta especial construcción que Gelly Cantilo volcará sus dos grandes amores; su pasión por la arquitectura art déco y por el rescate de las raíces autóctonas prehispánicas de los pueblos originarios, aplicando estos ancestrales motivos ornamentales en la decoración del edificio, puertas, ventanas, frisos e inclusive en un hermoso vitraux.

Volcados a revalorizar el arte precolombino, tanto en los campos del dibujo ornamental como en la arquitectura, Gelly Cantilo junto al escultor Gonzalo Leguizamón Condal (1890-1944) editaron en 1923 los “Cuadernos de dibujos decorativos americanos “Viracocha” - colección de siete números donados a la Biblioteca Nacional ese mismo año - de aplicación en la enseñanza pública del ciclo primario. Los autores señalaban en su texto; “Todo lo que contribuya a hacernos conocer y amar más las bellas tradiciones de nuestra tierra, merece el estímulo de los hombres dirigentes”

El álbum similar en todo al anterior cuenta con solo cinco fotografías, pero nos presenta un panorama visual bastante completo de dicha escuela a poco de inaugurarse, donde se destacan combinadas y en armónica interacción, las líneas arquitectónicas art déco y las ornamentaciones estilizadas de antiguas culturas como la diaguita.

Llama la atención como un aporte curioso de estas fotografías, el registro de un puente giratorio peatonal en dos secciones y que se utilizaba en las cíclicas inundaciones del barrio

Al cumplir su 75º aniversario la escuela “Joaquín V. González” fue restaurada en su totalidad. En noviembre del año 2000 el Museo de la Ciudad dirigido por el arquitecto José María Peña declaró a este bello edificio “ Testimonio Vivo de la Ciudad”

Retrospectivamente y a más de 70 años de distancia, estos fidedignos registros fotográficos nos muestran la preocupación de aquellas autoridades para mejorar el nivel educativo, poniendo al servicio de docentes y alumnos amplias y confortables escuelas públicas. Definitivamente un ejemplo a seguir.



Agradecimientos:

Ana Gelly Cantilo
Luis Gelly Cantilo.
Silvia Garibaldi
Cristina Pérez.
Federico Legarreta.


1 comentario:

  1. Hola Abel, soy Andres Taborda sss, religioso sacramentino; te cuento que vivo en el Colegio Eymard, calle José C. Paz 4801, General San Martín. El arquitecto del Colegio Eymard fue Alberto Gelly Cantilo, construido hacia en los años 1941-1942. Y el estilo es neocolonial. Un saludo y estamos a tu servicio...y gracias por las informaciones en tu blog...

    ResponderEliminar