martes, 17 de septiembre de 2013

Muestra fotográfica en Catamarca: "TEHUELCHES EN TIERRA DE DIAGUITAS"

El periodista santacruceño Osvaldo Mondelo y la muestra fotográfica de tehuelches, después de su presentación en Buenos Aires y Santa Fe se expone en San Fernando del Valle de Catamarca.




Podrá visitarse desde el martes 17 al viernes 27 de septiembre en el hall del Cine teatro “Catamarca” la muestra fotográfica "Tehuelches. Danza con fotos", que organiza la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Programa Pueblos Indígenas, conjuntamente con la Subsecretaria de Asuntos Institucionales de la Provincia.

El Programa Pueblos Indígenas, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, tiene como objetivo promover el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural constitutiva de nuestro país, entendiendo que las culturas originarias forman parte de nuestra identidad nacional y latinoamericana.

Las múltiples relaciones entre el documento fotográfico y el indígena son abordadas a través de más de 43 imágenes realizadas entre fines del siglo XIX y principios del XX. A lo que debemos agregar el testimonio de las crónicas de expedicionarios, científicos, militares, gobernantes, misioneros, naturalistas y viajeros aventureros que facilitan la contextualización histórica de la época.

Se trata de una selección de antiguas fotografías, tomadas del trabajo de investigación histórica-fotográfica Tehuelches, danza con fotos de reciente publicación, realizado por el periodista Osvaldo Mondelo con asesoramiento del investigador fotográfico Abel Alexander.

Podrán apreciarse imágenes tomadas en los toldos de la Patagonia, retratos realizados en estudios fotográficos de Buenos Aires, Punta Arenas, Río Gallegos, pero también fotografías en circos, ferias y cenáculos de la ciencia de Europa y los Estados Unidos, donde los tehuelches eran exhibidos como curiosidades “antropológicas”.

Entre los documentos fotográficos –algunos profesionales, otros amateurs- , están el testimonio de las cámaras fotográficas de Adolfo Alexander, Peter H. Adams, John Bell Hatcher, Rafael Castro y Ordoñez, Jimmy Doyg, Esteban Gonnet,G.Gûnter, Jakob Martín Jacobsen, Federico Kholmann, Bartolomé Loudet, Francis Meeks y Guillermo Kelsey, Clemente Onelli, Carlos Luís Spegazzini, JessieTarboxBeals, y de fotógrafos no identificados.

Un comentario especial merece el rescate del disperso patrimonio iconográfico de la etnia tehuelche. Para ello, su autor ha realizado una extensa recopilación en archivos y colecciones fotográficas públicas y privadas, tanto en el país como en el exterior. En un rastreo que va desde álbunes de familias pioneras de la Patagonia, hasta los repositorios fotográficos del Archivo General de la Nación, la Academia Nacional de Historia, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, el Museo Etnográfico de Buenos Aires, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, el Museo de Antropología de Estocolmo, Suecia, el Museo Du QuaiBranly, París, el Museo Histórico de Missouri de los Estados Unidos, la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile y las prestigiosas colecciones privadas de los investigadores Juan Gómez, Héctor Pezzimenti, Daniel Sale y el doctor César Gotta.

La exposición, que ha recorrido entre otros espacios culturales del país, Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe y a hora Catamarca se propone mirar una Argentina casi desconocida, que es la Argentina indígena, poner en valor a la fotografía antigua como documento histórico y contribuir a la visibilidad de los pueblos originarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario