lunes, 12 de noviembre de 2012

Guerra Guasu: La guerra del Paraguay en imágenes.




La Guerra Guasú fue acompañada por un conjunto denso de imágenes. A los bocetos y pinturas de Cándido López y a los cuadros de Juan Manuel Blanes, corresponde sumarles, para devolverles su relevancia, las fotografías y los grabados de trinchera. Porque esta guerra combinó en sus imágenes una vieja tradición que parecía ya muerta con las formas más modernas de la representación. Fue así la primera guerra capturada por la fotografía en América Latina y, a la vez, la última en expresar, con enorme vitalidad a través de los grabados, una realidad artesanal y campesina que desentonaba en la nueva hora del continente. ¿De qué nos hablan estas imágenes? ¿A qué significados de la guerra nos aproximan? ¿Cómo entender esta otra batalla que sobrevoló a la guerra del Paraguay?

Roberto AmigoHistoriador del Arte. Investigador y docente de la Universidad General Sarmiento y de la UBA. Es autor de numerosos artículos y libros. Curador, entre otras, de las muestras del Museo Nacional de Bellas Artes “Las armas de la pintura. La Nación en construcción” (2008) y “Berni: narrativas argentinas” (2010).

Abel Alexander: Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Intervino como restaurador y conservador de numerosas colecciones, entre otras, del Museo Mitre y del Palacio San José. Realizó diversas exposiciones.

Alejandro Fermández Mouján: Director de cine. Junto con Pablo Reyero, está a cargo del área de cine de la TV Pública y codirigen Guerra Guasú. La Guerra del Paraguay. Entre sus películas se encuentran Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, y Los resistentes.


Te invitamos a ver el tercer capítulo de la Serie Documental Guerra Guasú este sábado a las 20.30 por la pantalla de la TV Pública. Todos los capítulos anteriores están publicados en HD en www.tvpublica.com.ar/guerraguasu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario