martes, 27 de noviembre de 2012

AL MAESTRO CON CARIÑO: RECORDANDO A MIGUEL ANGEL CUARTEROLO

En forma inesperada hace exactamente 10 años nos dejaba Miguel Angel Cuarterolo (17-12-1950 - Buenos Aires - 23-11-2002) a la edad de 51 años; muerte injusta que tronchó prematuramente una de las figuras fundamentales en el nuevo campo de la historia de la fotografía argentina. 



Dejaba en una legión de amigos, compañeros y discípulos, la sensación de dolor y desconcierto, por la partida de una figura que se había ganado a través de los años el respeto y la simpatía de cuantos lo conocieron.

Se había iniciado en el fotoperiodismo deportivo hacia la década de 1970 pero, por sus méritos muy pronto ascendió a agencias nacionales como Noticias Argentinas y DyN. Desde allí se catapultó a las agencias internacionales de noticias como France Press y Reuter de Washington, donde completó su esmerada formación en el campo de la fotografía de prensa.

Fue también fundador junto a Jorge Durán de la revista "El Coleccionista", una publicación sin precedentes volcada a los pequeñas colecciones y que lo puso en contacto con el mundo de las obras de arte y antigüedades.

En la década de 1990 se incorporó al Diario Clarín donde revolucionó el Departamento Fotográfico, creando especialmente el cargo y responsabilidad de Editor Fotográfico.

Con Eduardo Longoní editó el libro "El Poder de la Imagen. Apuntes sobre Fotoperiodismo" Editorial FotoZoom. (1996), verdadero manual de aprendizaje para los futuros fotógrafos de prensa

Pero mucho antes y quizás por la influencia del corresponsal alemán Hero Buss, Miguel Angel se inició en el fascinante mundo del coleccionismo fotográfico, en especial de su primer proceso comercial o sea los antiguos daguerrotipos, así como ambrotipos y ferrotipos.

Buscando las tenues pistas en la Argentina de mi tatarabuelo el daguerrotipista alemán Adolfo Alexander (1822-1881), lo entrevisté a comienzos de los '80 en su despacho de la agencia de noticias DyN ; con multitud de dudas y preguntas, su generosidad y buena disposición con relación a esa investigación selló una fuerte amistad que duró hasta su muerte.

Miguel Angel Cuarterolo y por sólidas razones, puede ser considerado con toda justicia como uno de los padres de la historia fotográfica argentina; fue autor - junto a Becquer Casaballe - del libro fundacional "Imágenes del Río de la Plata. Crónica de la Fotografía Rioplatense (1840-1940" (1983) - que se reeditó un año después - y "Soldados de la Memoria. Imágenes y Hombres de la Guerra del Paraguay". Editorial Planeta (2000).

Fue uno de los fundadores del Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina "Dr. Julio F. Riobó" (1995) y de la agrupación Amigos de la Cámara Fotográfica. En 1992 fundó con Abel Alexander y Juan Gómez los exitosos Congresos de Historia de la Fotografía en la Argentina (1840-1940) entidad que, junto a la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografías, ha organizado en estas dos últimas décadas un total 10 Congresos en el país y el exterior y donde se han presentado alrededor de 500 ponencias de investigación.

Su esposa Mirta y sus hijos Andrea y Pablo han seguido sus huellas en los campos fotográficos del coleccionismo, la investigación histórica y el fotoperiodismo.

A diez años de distancia la figura de Miguel Angel Cuarterolo sigue siendo una referencia ineludible con relación a la historia de nuestra fotografía; por este motivo sus amigos le rinden hoy un cálido homenaje de gratitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario