martes, 16 de octubre de 2012

Una extraordinaria subasta internacional de la obra de Man Ray.

Man Ray. Colección d´Afflitto, Nueva York.



El próximo 30 de octubre, el departamento de fotografía de Soler y Llach Subastas Internacionales organizará la subasta Man Ray, Colección d´Afflitto, Nueva York, la mayor venta de fotografías de Man Ray realizada desde 1995. Compuesta por 144 lotes con estimaciones que van de los 2000 a los 200000 €. La subasta se expondrá en Madrid, París y Barcelona o en www.soleryllach.com. 

Las fotografías, en su mayoría tirajes de época, cubren los periodos y temáticas más interesantes del autor y son los que mejor definen este singular artista entre las que se encuentra Blanco y negro, 1926, la icónica imagen que hasta hace poco tiempo fue la fotografía que alcanzó la mayor cotización de la historia reciente del mercado fotográfico. La colección reunida por Camillo d´Afflitto durante los últimos treinta años nos acercan a los temas más recurrentes de la obra de Man Ray y que han marcado su producción: El autorretrato, los retratos de artistas y creadores, su relación y trabajos compartidos con Marcel Duchamp, el dada, el surrealismo, la fotografía de moda, del cuerpo, de arquitectura. También está presente el arte primitivo y africano, que observó e inmortalizó con su cámara desde una perspectiva de obra de arte moderna y no como un mero objeto tribal cuando París se rendía a las expediciones africanas y a la creación del Musée de l'Homme. Éste ha sido uno de los conjuntos más valorados en exposiciones recientes en Estados Unidos o Las fotografías de objetos irónicamente manipulados que él llamó "Objects of my affection" constituyen otro importante conjunto de la colección.

Las fotografías fueron reunidas por el galerista y coleccionista Camilo d´Afflitto, (Florencia, 1951-2009) que se interesó por los artistas de vanguardia como Marcel Duchamp o Francis Picabia. En 1981 fundó la Galería Vivita en Florencia apostando por el arte contemporáneo. En 1987, la galería tomó parte de la colección de Arturo Schwarz, quien en los años 60 había producido múltiples de Man Ray y algunos "Ready made" desaparecidos de Duchamp, y llevó al mercado buena parte de la obra de estos artistas. Más adelante, incorporó obra y documentación de Francis Picabia y mantuvo una estrecha relación con los herederos de estos grandes artistas dadá, con quienes participó en las principales ferias de arte de todo el mundo, como la FIAC de París o las de Chicago, Nueva York y Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario