martes, 22 de mayo de 2012

Finalizó con gran éxito la muestra histórica-fotográfica "El Transporte en la Argentina. Fotografías1860-1960".



Estimados Amigos.

Nos complace anunciarles que recientemente hemos retirado las fotografías originales de las 11 colecciones privadas que participaron en la Exposición "El Transporte en la Argentina. Fotografías 1860-1960" y, a la brevedad , serán entregadas a sus respectivos coleccionistas.

Debemos señalar que esta es la 12º Exposición anual que realiza la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía en la FotoGalería del Complejo Teatral que dirige Juan Travnik, a quién nuevamente mucho agradecemos su permanente apoyo, junto a la de sus colaboradores Diego y Santiago.

En esta oportunidad participaron las colecciones fotográficas de Abel Alexander, Guillermo Campion, Roberto Conde, Colección Cuarterolo, César Gotta, Silvio Killian, Carlos Marcelo Mazza, Delia Mazza, Juan Pangol, Fernando San Martín y Diran Sirinian y, como es habitual, se realizaron dos visitas guiadas con gran afluencia de público que participó activamente con sus preguntas e inquitudes.

La muestra tuvo una excelente cobertura en los medios locales, podemos mencionar notas en los Diario Clarín, Revista Ferias y Congresos, Diario La Razón, La Gaceta del Taxista, Diario del Viajero y otros. Debemos agradecer también la colaboración de Marcelo Mazza y Juan y Alhelí Mafud

La Exposición que se extendió desde el miércoles 1º de febrero al domingo 4 de marzo de 2012, fue visitada por gran cantidad de público, muchos de los cuales dejaron interesantes reflexiones en más de 14 páginas del cuaderno de comentarios.

Junto con los Congresos de Historia de la Fotografía y la invitación a relevantes historiadores del exterior, las Exposiciones en la FotoGalería del Teatro San Martín es un valioso proyecto que, año tras año realiza nuestra entidad, y cuyo fin es divulgar el rico acervo histórico-fotográfico argentino.

A continuación, la transcripción de los 69 comentarios volcados por parte del público, en las 14 páginas del Cuaderno de Visitas, ubicado en el hall de la FotoGalería del Teatro San Martín durante la muestra.

Estos comentarios trasmiten - en gran parte - la opinión sincera de aquellos visitantes, que se tomaron el trabajo de escribir pequeños mensajes y, que en su gran mayoría, nos reafirman en la intención de exponer año tras año muestras temáticas con antiguas fotografías originales de nuestras colecciones privadas, pero que reflejan en su conjunto la historia argentina en imágenes precisas y preciosas.

Cordialmente.
Abel Alexander.
Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía




1) Buenísimo. Me encantó. Felicitaciones. Mario Fotógrafo.

2) Me encantó la muestra y agradezco que exhiban material tan importante para nuestro país. Patricia Viaña.

3) Un espectáculo fotográfico. Juan.

4) Felicitaciones Abel y mil gracias por todo el apoyo y los consejos que nos das. Exitos. (firma ilegible)

5) Fantástica eso es lo que es esta Muestra. Un fuerte abrazo. (firma ilegible)

6) Excelente, muy buenos testimonios y muy bién documentados. Traten que no se dispersen las colecciones. Julio.

7) Felicitaciones al amigo Abel. Nestor Miraballes (Montevideo)

8) Hermosa reconstrucción; algunas fotos inolvidables. Gracias. Ana.

9) Gracias ! Que bello recorrido, cuanta historia, el tiempo, el movimiento, los viajes y yo recién llegada en avión ..... La Vida, el Mundo, el Ser, el Cosmos. Mariam Tamborenea.

10) ¡ Muy buena muestra ¡ Marta González. Sierra de la Ventana.

11) Interesante exposición. Nota: La foto del omnibus Linea A a Florencio Varela no es de 1940. (firma ilegible).

12) Muy buena exposición, tal vez haría falta algo más de explicación sobre la ubicación de las fotos. Ana.

13) Me encantó. Lola.

14) Me encantó la muestra. Lucía.

15) Me divertí muchísimo, muy importante. Bel.

16) Faltaría la música del "Cuarteto del Centenario" (ilegible)

17) Queridos Amigos del Centro San Martín. ¡ Hermosa Exposición ! Me gusta no solo la ditribución, sinó los títulos claros y precisos en cuanto a las fechas ......... y le agradezco la generosidad a los coleccionistas que prestaron las fotos !!!............me hubiera gustado viajar en ese "Tranvía de verano" por esa avenida solitaria, a la hora de la siesta ... (incluye un dibujo suyo de un tren a velocidad). Enrique Cestona.

18) Interesante y lograda muestra fotográfica. Pinceladas de historias pasadas y en parte contempladas por el que escribe (firma ilegible)

19) Porqué repiten una foto y le cambian el año, la de Eduardo Ferrari, coches de alquiler, Estación Central 1890 o 1895 ? De igual modo es una linda muestra. Gracias por el gran trabajo de recopilación del material.

20) Muy interesante la recopilación de fotos que se exponen, valoro el trabajo para que la generación de jovenes argentinos y extranjeros conozcan la historia y la evolución a través del nuevo tiempo que vive la Argentina, como uno de los países más modernos de Latino América. Derlis Ranz. Asunción. Paraguay.

21) Me pareció un espanto, no aprecio lo antiguo. Igual valoro tu trabajo. Silvio M.

22) Felicitaciones ! Poresta galería magnífica de "recuerdos". Muy valorable mostrar lo que tuvimos, lo que fue............ Inés Noemí Rumi.

23) Muy interesantes recuerdos para que sigan vivos en nuestra memoria. ! Gracias ¡ (firma ilegible)

24) Diran Sirinian. He visto tus fotos me gustaron muchísimo conjuntamente con las colecciones de los demás expositores. Felicidades! Susana Mongiamo (ex-compañera de Suizo)

25) Como siempre, su labor de investigación de investigación nos ilustra y nos conmueve. Gracias ! (firma ilegible)

26) Excelente muestra. (firma ilegible)

27) Muy bueno. Ricardo.

28) Me trae recuerdos de mi infancia. Muy buena ! (Firma ilegible)

29) Pero................ cuantos años tenés ???????????? (firma ilegible)

30) Muy buena, extraordinaria, favor editar un catálogo/libro. Un abrazo. Antonio Sforzin.

31) Son unas verdaderas reliquias, pero viviendo en la actualidad, prefiero lo moderno. ji. ji.ji. Gracias Ana Bonomo. T.S.M.

32) Excelente Expo !! Laura Corzo.

33) Duce meau. Zizí.

34) Muy buena y sigan adelante (firma ilegible)

35) Señor. Me encanta. Es muy bueno recordar nuestro pasado. (firma ilegible)

36) Muy interesante la muestra sobre Transporte. Felicitaciones. (firma ilegible)

37) Excelente muestra, mis felicitaciones a los curadores. La foto del fot. desconocido maquinista y foguista del FFCC corresponde a una locomotora Kitson-Meyer del F. C. Transandino. Esa foto pertenece a la Colección Cuarterolo. Ernesto J. Lepisapo.

38) !!! Espectacular !!! Guillermo P. Taccone y firma ilegible.

39) Me gustó mucho. (firma ilegible)

40) Me transportaron en el tiempo. (firma ilegible)

41) Muy linda muestra, yo que no lo viví, pude enterarme y ver el transporte y la ciudad en el pasado. Adrian Rojo.

42) Espectacular !!!!!!!!!. Gabriel.

43) Muy interesante muestra. Soy parte de un equipo de autores que estamos realizando un libro sobre la historia del transporte para la UTN, me interesa conectarme con el coleccionista Juan Pangol por algunas de sus fotos. Rodolfo Fiadone.

44) Una muestra sobre el transporte y no hay una sola bicicleta; el medio de transporte más económico, práctico, independiente, no contaminante, una lástima, por algo el tránsito y los coches son un problema (firma ilegible)

45) A very interesant collection of photographs very hell presented. Paul.

46) A fascinating perspective of transport how it changed lifes and offered new opportunities. Very Godd. Carolina.

47) Felicitaciones por la muestra y excelente la visita guiada. Muy interesante la propuesta. Alejandra Codella. Nuera de la familia Mazza.

48) Agradezco al Sr. Abel Alexander su interés y dedicación en la historia de la fotografía. Delia Mazza (coleccionista de la misma fotografía)

49) Muy buena la exposición, es importante conocer de esta forma la historia del transporte argentino. Anahí. D' Agostino (nieta, hija y sobrina. Flia. Mazza)

50) Impagable ! ! ! Buenísimas las fotografías y la visita guiada. Que se repita y se publicite. R. Fernández Trillo.

51) Muy buena la exposición de fotografía y los medios de transporte 1860-1960. Gracias por la charla y la visita guiada. Continuen así ............ muchas gracias. Hilda Mejía. La Plata.

52) Buenáisima ! ! ! Me encanta. Muy Buena. Alicia.

53) Comentario sobre la muestra en idioma japonés. (firma ilegible)

54) Felicitaciones por la muestra fotográfica ! Un hermoso testimonio de una sociedad más humana, menos contaminada, con más belleza. Ojalá recuperemos rsta historia para mejorar lo que hace falta (firma ilegible)

55) Fabuloso. Que se repita. Osvaldo M.

56) Hermosa exhibición. Me hubiera gustado imágenes + grandes y + texto para saber de que se trata. Alejandro.

57) Muy buena. Creo que lo bueno es hacer un relato de que lugar corresponde en la actualidad porqué algunas fotos no se reconocen. Isabel Torres.

58) Excelente. (firma ilegible)

59) Padre ! Te felicito por la Exposición ! Muy linda. Me gustó mucho la fotografía de Witcomb "Barcos en el Riachuelo" Alan Alexander.

60) Hola Abel: He visto la galería de fotos antiguas. Yo creo que tengo algunas fotos antiguas y me gustaría que las vieras.

61) Excelente ! Gracias por rescatar lo que teníamos olvidado. (firma ilegible)

62) Las fotos son increíbles ! Estoy impactado por un edificio que figura con el nombre de Pabellón Argentino, foto atribuida a Samuel Rimathé, usted sabe donde se encuentra dicho edificio ? Su arquitectura es impresionante, agradecería si me puede brindar información, muchísimas gracias. Camila.

63) Hermosa muestra ! ! ! Carmen.

64) Excelente ! la muestra. Especialmente las fotografías del 1800 ... ya que nos muestran como era Bs. As. en esa época. Exitos ! Adelante ! Ines Berra.

65) Muy interesante la muestra, felicitaciones. Las pequeñas abreviaciones, que tal vez ya hayan notado. El F.C. del Oeste se inauguró el 29/8/1857, no 59. Las fotos de omnibus de "La Capital" parecen ser según dice el cuadro abajo a la derecha de Walter Peña y la terjeta dice "No identificado" Una más, ref. a las tarjetas: "FFCC" indica plural, como RR.PP (relaciones públicas) Ferrocarril es "FC", como FCS, FCO, etc. Gracias por dar a conocer el material raro. Eduardo Lozano.

66) Excelente muestra, muy buena recopilación de fotografías de las diferentes épocas. Victoria.

67) Excelente Muestra. Siempre concurro a la FotoGalería. Esta muestra en particular me impresionó, no solo por los transportes, sinó además por observar los distantes lugares de Buenos Aires. Reitero, una muestra maravillosa en todo el sentido de la palabra. Felicitaciones. Norberto Di Santo.

68) Fantástica la evolución ! Me encantaría vivir en este tiempo pasado. (firma ilegible)

69) Excelente ! Hagan más muestras de este estilo, r



No hay comentarios:

Publicar un comentario