viernes, 27 de abril de 2012

MALVINAS. RETRATOS Y PAISAJES DE GUERRA, de Juan Travnik

Este proyecto está conformado por una serie de 63 retratos fotográficos blanco y negro de ex-combatientes de la Guerra de Malvinas realizados en diversas ciudades del país entre 1994 y 2007. Completan la muestra 12 fotografías de paisajes tomadas en las Islas en mayo de 2007, que ponen a la vista los escenarios en los que se desarrolló el conflicto: campos de batalla, refugios, restos de armamentos, aviones y helicópteros destruidos, entre otros.






"En principio con este ensayo he tratado de presentar en el campo del arte y la cultura el tema de la Guerra de Malvinas. No para dar explicaciones sobre una guerra -creo que toda guerra es absolutamente inexplicable- sino con el afán de promover alguna forma de reflexión sobre lo que pasó en nuestra historia reciente. Y sobre todo, cómo marcaron estos hechos a quienes participaron de manera directa, especialmente a los que eran conscriptos en aquel momento.

Por eso lo que me interesó fue realizar una serie de retratos que mostraran, desde mi mirada, los rostros de los ex combatientes y que esto colabore a desarticular la imagen colectiva (a mi juicio alejada de la realidad) instalada en la sociedad a través, sobre todo, de los medios masivos de comunicación. Una imagen que frecuentemente termina configurando solo un colectivo en el que se diluye la identidad individual, los aspectos humanos de cada uno".

                                                                                                                                       Juan Travnik



Muestra Fotográfica
MALVINAS. RETRATOS Y PAISAJES DE GUERRA
Fotografías de Juan Travnik

CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
Hasta el 20 de mayo 
HALL P.B.  - Av. Del Libertador 8151 - CABA
Acceso vehicular: Comodoro Rivadavia 1273 - (+54 11) 4702 - 7777

Horarios:
Martes a Viernes de 12 a 21 hs. / Sábados y Domingos de 11 a 21 hs. / Lunes Cerrado.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario