lunes, 9 de abril de 2012

Homenaje de Google a Eadweard Muybridge

A 182 años del nacimiento de fotógrafo e investigador británico Eadweard J. Muybridge, el buscador le dedicó un diseño especial con el galope de los caballos, cuyo estudio le permitió desarrollar el antecesor del cinematógrafo






Google le dedicó su ya clásico doodle al fotógrafo Eadweard Muybridge, quien nació el 9 de abril de 1830 y dedicó su vida al estudio de la cronofotografía, que luego dio origen a la creación del cinematógrafo.

A través del análisis del galope de los caballos durante un recorrido entre los años 1872 y 1878 puso en marcha el experimento para resolver una polémica entre aficionados a las carreras que no se ponían de acuerdo sobre si los equinos dejaban de tocar el suelo con sus cascos en algún momento durante las carreras.

Muybridge estudió los movimientos de estos animales, en concreto trabajó con Occident, un caballo de carreras al que fotografió trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento, Estados Unidos.

Así demostró que el animal se suspendía en el aire en algunas ocasiones aunque le costó tiempo llegar a esta conclusión.

Realizó varios intentos fallidos en su experimento hasta que un largo viaje por América Central y América del Sur fotografiando las construcciones de las líneas ferroviarias en 1873 le dieron la clave para mejorar sus negativos y volver a estudiar la silueta del caballo en movimiento pudiendo despejar la incógnita de los aficionados, observando una serie de imágenes tomadas.

Con estos avances creó un aparato mecánico formado por cuatro hojas de madera que se deslizaban verticalmente por un marco y dejaban el paso de la luz permitiendo exponer imágenes a un tiempo récord de 1/500 de segundo.

Este equipo fue lo que años más tarde dio origen a los primeros experimentos sobre la imagen en movimiento, que posteriormente devino en el cine. Eadweard J. Muybridge murió el 8 de mayo de 1904.


No hay comentarios:

Publicar un comentario