domingo, 4 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA MEMORIA EN FOTOS [S. XIX- XX] PROYECTO SAN TELMO RECUERDA

Un proyecto colaborativo entre varias instituciones barriales del Casco Histórico porteño busca rescatar las fotografías de los vecinos como vehículo para la preservación del patrimonio.

INAUGURACIÓN:
9 DE MARZO DE 2012 19:00 Hs..
ESPACIO VIRREY LINIERS, DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO E INSTITUTO HISTÓRICO VENEZUELA 469.
Entrada libre y gratuita.



Fotografía: Año 1925. Angel Salvatore, en 1923 a los 14 años, quien emigró a 
San Telmo desde la Marina Grande de Sorrento, Italia, un pueblo de pescadores. 
Salía a vender pescado de puerta a puerta con la canasta. 
A partir de 1965 tuvo una pescadería el Mercado de San Telmo,
 que manejó con su hijo Luis. Foto de Luis Salvatore.



El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, colabora junto a otras asociaciones e instituciones del casco histórico de Buenos Aires en la exposición fotográfica Memoria en fotos [ s. XIX – XX] San Telmo Recuerda, que se inaugurará el próximo 9 de marzo, a las 19 horas, en el Espacio Virrey Liniers, en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico situada en la calle Venezuela 469. Esta muestra está compuesta por una selección de fotografías, aportadas de forma altruista desde los archivos personales de los vecinos e instituciones de la zona. El objetivo de este proyecto colaborativo es contribuir a la recuperación de la memoria barrial y del patrimonio del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.

Una selección de alrededor de 700 fotos recopiladas hasta ahora por este proyecto serán exhibidas en la Espacio Virrey Liniers.

El jurado, compuesto por reconocidos fotógrafos vinculados al barrio, que ha participado en la selección final ha estado conformado por Ricardo Ramón Jarne, director del CCEBA, y los fotógrafos Pablo Rey, Res, Pepe Mateos, Carlos Fadigati, Ignacio Sourrouille y Mariano Manikis,

Está previsto que esta exposición gran valor histórico y cultural con fotografías que van desde el siglo XIX hasta el año 2000 siga una itinerancia por diversos espacios culturales de la ciudad,

Además, el laboratorio fotográfico Buenos Aires Color ha realizado la impresión de un foto-libro que deja constancia de esta importante iniciativa. Todos aquellos interesados podrán adquirirlo previo pedido en la calle Piedras 980. En el mismo acto se presentará el libro San Telmo Alma de Barrio producido por la Asociación Civil Rumbo Sur y El Sol de San Telmo, dentro del Régimen del Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


SOBRE EL PROYECTO SAN TELMO RECUERDA

San Telmo Recuerda es una iniciativa con el fin de generar un archivo fotográfico digital del casco histórico para mantener la memoria colectiva de sus habitantes pasados y actuales viva, estando accesible a quien quiera consultarla.

En noviembre del 2010, una red de asociaciones sociales y culturales de los barrios históricos de San Telmo y Montserrat, lanzó una convocatoria abierta a los vecinos para recolectar fotos anteriores al año 2000 que reflejasen la memoria colectiva de la comunidad.

De este modo, con el paso de los meses se han podido recoger imágenes de fiestas escolares, ceremonias de casamiento, retratos familiares y otras situaciones comunes que forman parte de la historia del barrio.

Sedes Florida 943 · Paraná 1159 · San Telmo, Balcarce 1150 | +5411 4312-3214 | prensa@cceba.org.ar

facebook.com/cceba.ar | twitter: @cceba · @cceba_agenda

Todas las fotos recibidas han sido escaneadas y devueltas a sus propietarios, con la intención de catalogarlas y almacenarlas en formato digital para evitar así su eventual desaparición. Cada una de estas instantáneas no solo tiene valor como documento gráfico sino que representan en sí mismas un importante tesoro por las costumbres, situaciones, anécdotas que reflejan la historia y la identidad del casco histórico.


PARA PARTICIPAR EN SAN TELMO RECUERDA

La convocatoria de recepción de fotografías se encuentra abierta de forma permanente. Para tal fin contactarse con: elvira.amor@cceba.org.ar

Para más información sobre el proyecto visitar: www.santelmorecuerda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario