domingo, 26 de febrero de 2012

Rescatan fotos perdidas en el tsunami

El devastador tsunami del 11 de marzo del 2011 que destruyó pueblos enteros en la costa norte de Japón, incluyendo Ofunato, también se llevó valiosas memorias de sus habitantes con cientos de miles de fotografías perdidas en las agitadas aguas. Pero algunos de estos recuerdos encuentran ahora el camino de regreso a sus dueños, gracias al esmerado esfuerzo de un equipo que les limpia el fango, el polvo y la grasa.

Ofunato, Japón (Reuters) - En una habitación grande y luminosa, no lejos del mar que arrasó esta ciudad costera japonesa hace casi un año, un puñado de personas con lentes de aumento revisa cajas de fotografías de amigos o seres queridos. 

El masivo tsunami del 11 de marzo que arrasó edificios y ciudades a lo largo de una amplia franja del norte de Japón, incluyendo Ofunato, también afectó objetos más sutiles, como las cientos de miles de fotografías perdidas en las agitadas aguas. 

Pero ahora estos recuerdos poco a poco van haciendo el camino de regreso a sus propietarios, gracias a los denodados esfuerzos de un equipo que los limpia del barro, la suciedad y el aceite.
Ofunato ha contratado un equipo de siete empleados a tiempo parcial para ayudar a rescatar y clasificar las más de 350.000 fotos que se han acumulado después de haber sido traídas por la policía, bomberos, trabajadores de rescate y ciudadanos comunes y corrientes que buscaban entre los escombros.

A cargo de la limpieza y restauración de las fotos está Kinno Satoko, quien dijo que su trabajo es la segunda etapa en el maratón de la devolución de las fotos a sus dueños después de que se encuentran.
"Trato de recordar que la gente encontró estas fotos en medio de los escombros, y que de alguna manera los represento. Así que ahí es donde tengo mi motivación", dijo Kinno.

Las fotos encontradas son sometidas a un proceso de congelamiento, para evitar que las bacterias continúen creciendo hasta que puedan ser debidamente limpiadas y empacadas para su visualización.
La instalación guarda las fotos en contenedores congeladores de tamaño industrial hasta que puedan ser tratadas. Una vez realizado el tratamiento de limpieza se empaquetan en álbumes y son enviadas a complejos de viviendas temporales, con la esperanza de encontrar a sus dueños. Al verlos algunos se ríen y otros ojean los álbumes con rapidez, casi con desesperación. Pero incluso aquellos que no encuentran nada están muy agradecidos por la oportunidad de recuperar a través de álbumes llenos de fotos el paisaje de las zonas afectadas por el tsunami, ahora devastado.

Si alguien encuentra fotos que podrían pertenecer a otra persona, un miembro del equipo de Kinno se encargará de realizar la recorrida por los complejos de viviendas temporales que albergan a las víctimas para intentar ubicar a sus dueños. Miles de imágenes han regresado a manos de sus propietarios, pero otras tantas permanecen sin reclamar o congeladas. 

Kinno se compromete a continuar hasta que la última foto se vaya a casa.
"Realmente he empezado a darme cuenta de la profundidad y del significado que tienen éstas fotografías para sus propietarios, es por ello que quiero hacer todo lo posible para devolverlas", añadió.



Editado por Elaine Lies y Thatcher Jonathan. Agencia Reuters.
Traducción: Juan Mafud

No hay comentarios:

Publicar un comentario