miércoles, 6 de noviembre de 2013

El curioso daguerrotipo de José Hernández

Día de la tradición, a 127 años de la muerte del autor del Martín Fierro.

Tiene la imagen del escritor y es el único de frente y espalda que se conoce en el país.
Está en la Chacra Pueyrredón.







Hoy ya casi ni existen los rollos fotográficos, las casas de revelado en una hora están en etapa de extinción y los álbumes familiares comienzan escasear para ser reemplazados por portarretratos digitales. Pero durante el Siglo XIX, lo que no existían eran los puertos USB y los discos extraíbles, por lo que la cosa era un poco diferente. Los franceses Joseph Niepce y Louis Daguerre fueron los creadores del daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico de la historia, en el que las imágenes se generaban directamente (sin negativo) sobre una placa de plata.

En la Chacra Pueyrredón, en Villa Ballester, dónde hoy funciona la Casa de la Cultura y Museo Histórico “José Hernández”, nació y vivió el autor del “Martín Fierro”, de cuya muerte se cumplirán 127 años el domingo, cuando se celebre un nuevo Día de la Tradición. Allí se encuentra un daguerrotipo especialmente singular. Fue tomado entre los años 1859 y 1861, cuando José Hernández se encontraba radicado en la ciudad de Paraná. Se ve al escritor, con su característica barba espesa, sentado junto a una mesa y con su cuaderno en la mano. Lo que hace único a este ejemplar es que es doble: Hernández está tomado de frente en un lado de la placa y de espaldas en el otro. “Ni yo, ni ninguno de los especialistas que he consultado, hemos visto otro daguerrotipo doble,”, explica el historiador de fotografía Abel Alexander, autor del trabajo “José Hernández o el daguerrotipo más curioso de la Argentina”, publicado en 1991. No hay forma de saber si la imagen fue tomada de esta manera particular por idea de Hernández o del daguerrotipista. Sí está claro que fue elaborado bajo su aprobación, ya que para realizarlo era indispensable que el modelo posara, inmóvil, durante un largo rato. Más allá de sus cerca de 150 años de antigüedad, el daguerrotipo se encuentra con algunos daños propios de la abrasión por el paso del tiempo, pero en muy buen estado.

“Es importante destacar que se cumplen 170 años de la llegada del daguerrotipo al país”, comenta Alexander, presidente de la Sociedad Iberoamericana de la Historia de la Fotografía. El proceso, que empezó a utilizarse en la Argentina en 1843, fue el preferido de la gente durante cerca de 25 años hasta la aparición del sistema negativo/positivo. “La gente los utilizaba en estuches, marcos o joyas. Eran objetos muy personales”, explica Alexander. Este de Hernández está incrustado en un medallón.

Por ahora, no se encuentra en exposición debido a que el museo de la Chacra está siendo refaccionado. Para ayer (tras el cierre de esta edición, el martes al mediodía) estaba prevista la reinauguración de tres salas que fueron pintadas y remodeladas. Mientras que el daguerrotipo, junto con una pluma que perteneció al poeta, volverán a sus lugares cuando terminen las obras de electricidad y la instalación de nuevas cámaras de seguridad en diferentes sectores del edificio.

La casa dónde está ubicado el museo, en el Pasaje Carballo 5042, de Ballester, fue construida en 1831, tres años antes del nacimiento de Hernández, y lleva el apellido de su dueña original, su tía Victoria Pueyrredón, quien cuidaba a Martín Fierro en las frecuentes ocasiones en las que los padres del escritor viajaban a sus estancias en el Interior del país.



CRÉDITO: Javier Muñoz - Clarín Zonales
San Martín - Tres de Febrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario