miércoles, 7 de agosto de 2013

Mike Kessler. Adiós al amigo.



Para todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo, Mike Kessler fue sencillamente un amigo entrañable; poseía esa personalidad arroladora, esa simpatía tan desbordante que, por donde iba, ganaba al momento nuevas amistades.

Hacia la década de 1980 Mike y Gladys - su esposa argentina - eran una visita habitual en Buenos Aires; viajaban todos los años desde San Juan Capistrano en California para visitar parientes y amigos comunes.

Precisamente hacia la fecha un grupo de entusiastas había fundado el Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina "Dr. Julio F. Riobó" y Mike, con su experiencia, se había convertido en el maestro natural de todos nosotros.

Su amplio conocimiento sobre viejas cámaras y antiguos procesos fotográficos era sencillamente sorprendente; en su país estaba considerado uno de los pioneros en el coleccionismo de antigua fotografía.

El historiador Grant Romer nos confesó recientemente, que Mike Kessler era un verdadero maestro en el campo de la restauración de antiguos equipos fotográficos y respetado como tal en esos círculos
especializados.

Había fundado junto con otros colegas la Western Photographic Association, entidad afiliada al Museo Fotográfico de la Universidad de California y se desempeñaba a su vez como Editor Ejecutivo de la revista The Photographist de dicha entidad.

Mike era un coleccionista incansable y, desde las páginas de su revista, solía escribir interesantes artículos sobre sus hallazgos por estas tierras y sobre otros aspectos de la fotografía histórica argentina; en esa publicación debutaron investigadores como Miguel Angel Cuarterolo, Vicente Gesualdo y quién escribe.

Un día de visita en nuestra casa le preguntamos cual fue uno de sus mejores hallazgos, y nos relató la emoción que sintió al comprar en una feria de pulgas una serie de excelentes daguerrotipos que resultaron ser de la construcción, hacia la década de 1840, de varios edificios gubernamentales de Washington.

En nuestro dormitorio todavía conservamos enmarcados, dos excelentes retratos fotográficos que Mike le tomó a nuestro pequeño hijo Federico .................. y pensar que el mes pasado cumplió 28 años !

Recordaremos siempre a nuestro querido Mike.................. y lo recordaremos con aquella amplia sonrisa y la mano extendida lista para sumar un nuevo amigo !

Sencillamente ............ AL MAESTRO CON CARIÑO !!!!!!!!

Abel Alexander
Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario