viernes, 3 de mayo de 2013

RECUERDOS FOTOGRÁFICOS DE NUESTRA MEDICINA


Tal el título de este flamante libro fotográfico de los autores H. César Gotta y Alfredo E. Buzzi, editado en noviembre de 2012 por la empresa Diagnóstico Médico, a través de su departamento de Ciencia y Cultura Médica. 



Los autores son dos reconocidos médicos descendientes a su vez de destacados profesionales y, en esta obra se conjugan a su vez sus dos grandes pasiones, la medicina y el coleccionismo de antiguas fotografías sobre la práctica médica en la Argentina.

A través de más de 120 páginas se despliegan alrededor de 70 fotografías del ayer,las cuales abarcan buena parte de la práctica médica de los siglos XIX y XX en imágenes prácticamente inéditas.

Capítulos como La Facultad de Medicina de la UBA, incluyen los inicios de la enseñanza médica en el país, con el Protomedicato, la segunda Facultad y el tercer y monumental edificio de dicha Facultad, mostrando por ejemplo, una clase de anatomía hacia 1947 y con la figura del joven alumno Ernesto Guevara de la Serna.

Se puede apreciar imágenes poco conocidas de distintos hospitales porteños, como el de Clínicas, Rawson, Argerich, Fernández y hasta el hospital que fue organizado de emergencia en las Islas Malvinas, para atender los heridos ingleses en la batalla naval contra el acorazado de bolsillo alemán Graff Spee.

Desfilan en una valiosa galería de grandes personalidades médicas figuras como la precursora Cecilia Grierson, Alejandro Posadas, Abel Ayerza, Bernardo Houssay y los célebres cirujanos Enrique y Ricardo Finochietto. En el capítulo de enfermos y enfermedades se aprecian fotografías pioneras de la Revista Médico Quirúrgica de 1877 o los registros de elefantiasis realizados por el talentoso fotógrafo portugués Christiano Junior.

Se destacan las desopilantes e irreverentes fotografías de los famosos Bailes del Internado, fiestas sin control de los practicantes médicos durante las décadas 1910-1920, finalmente un capítulo de Miscelaneas con partituras de tango dedicadas a la medicina, caricaturas de grandes artistas y hasta estampillas conmemorativas.

En definitiva una verdadera cabalgata sobre el pasado de nuestra medicina a través de excelentes fotografías de época, pertenecientes en su mayoría a la colección del Dr. César Gotta, miembro activo de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.

Una vez más nos afirmamos en nuestra premisa que "Coleccionar es rescatar"


Abel Alexander
Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario