miércoles, 12 de diciembre de 2012

NUEVO ALMANAQUE HISTÓRICO FOTOGRÁFICO CON IMÁGENES DE LA COLECCIÓN JUAN CARLOS BORRA

Maravillosas tomas aéreas de la ciudad de Buenos Aires en los años ´20.





Siempre hemos afirmado que la inmensa mayoría de nuestra antigua fotografía no se encuentra en los grandes repositorios públicos como archivos o museos; muy por el contrario, estos invalorables documentos visuales del ayer reposan - esperando un día surgir a la luz - en millones y millones de hogares. Son las colecciones compuestas por infinitas fotografías que,  generación tras generación, van aportando a través de aquellos mágicos rectángulos los testimonios de quienes nos han precedido en la maravillosa aventura de vivir.

Un ejemplo contundente en tal sentido, lo constituye las históricas fotografías aéreas de un álbum excepcional provenientes del archivo familiar del arquitecto Juan Carlos Borra: son los increíbles registros realizados hacia la segunda mitad de la década de 1920 por su padre el fotógrafo Juan Bautista Borra y su compañero del aire el alemán Enrique Broszeit, dos audaces que con sus frágiles biplanos de tela y alambre documentaron con gran fidelidad los paisajes urbanos de aquella orgullosa Buenos Aires que ya se perfilaba como una de las grandes metrópolis de América Latina.

Son fotografías de una calidad y perfección que asombran, registros tomados con sencillas cámaras de mano desde la cabina descubierta y con el arriesgado fotógrafo asomado de lado sobre el vacío, mientras el viento pugna por arrancarlo de su estrecho cockpit.  Relevamiento aéreo que hoy a casi un siglo de distancia nos muestra los cambios arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad o de edificios que han desaparecido como la Penitenciaria Nacional y el Pabellón Argentino.

La Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía se congratula por esta inteligente iniciativa de divulgación, que pone a la consideración del público un año calendario desplegando estas increíbles vistas aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario