jueves, 9 de agosto de 2012

Continúa en la Fototeca Panunzi de la Biblioteca nacional la muestra histórica fotográfica sobre el Ferro-Carril del Oeste


La exposición con entrada libre y gratuita se ha prorrogado, a pedido del público, hasta el mes de septiembre. 

Puede visitar de lunes a viernes de 10 a 18 horas en la Fototeca "Benito Panunzi" - 3º piso - de la Biblioteca Nacional. Agüero 2502. Ciudad de Buenos Aires.




El Ferro-Carril del Oeste fundado en el año 1857 inicia la saga de nuestra extensa red ferroviaria; la puesta en valor de esta colección de 17 obras originales provenientes de la Fototeca "Benito Panunzi" de la Biblioteca Nacional, aporta ahora una lúcida comprensión sobre aquella tecnología decimonónica que cambió definitivamente las características del país.

Proyecto vanguardista del Estado de Buenos Aires, la linea ferrea de tan solo 10 kilómetros, partía desde la Estación del Parque - en la actual ubicación del Teatro Colón - hasta la Estación Floresta ubicada en el barrio de Flores; fue el inicio de una red ferroviaria que se extendería con el tiempo a más de 100.000 kilómetros y la posicionaría entre las principales del mundo.

Cuando el 29 de agosto de 1857 las locomotoras "La Porteña" y "La Argentina" se abrian paso entre nubes de vapor y los vítores de la muchedumbre, fue la cámara del italiano Antonio Pozzo (1829-1910) quién registró con precisión este hito del progreso.

Oportunamente Pozzo fue designado como "Fotógrafo Municipal y del Ferro-carril del Oeste" y, en calidad de tal, documentó los progresos de esta linea pionera, con sus locomotoras y vagones, las estaciones, talleres, puentes, el tendido de rieles y los distintos ramales.

Desde hace más de un siglo la Biblioteca Nacional atesora este valioso conjunto de 17 vistas ferroviarias, albúminas correspondientes a las décadas de 1870 y 1880, muchas de las cuales corresponden a la cámara de Antonio Pozzo y, que ahora, exhibe por primera vez a la consideración del público en la Fotogalería de la Fototeca "Benito Panunzi" dirigida por Graciela I. Funes; la curaduría de la muestra fue de Abel Alexander y la digitalización y retoque estuvieron a cargo de Gabriela Pellegrini y Silvana Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario