domingo, 13 de noviembre de 2011

Viajeros a través de la fotografía

El Transporte en la Argentina. Fotografías 1860 - 1960.
Muestra Histórica - Fotográfica

Hasta mediados del siglo XIX solo los pintores, dibujantes y grabadores documentaban a pincel y buril, el especial mundo de carretas, diligencias y veleros.

El arribo de la fotografía a partir de la década de 1840, producirá un cambio sustancial en el registro de los medios de transporte en nuestro país.

Primero el daguerrotipo y luego la multiplicable fotografía generan imágenes de tal asombrosa fidelidad, que terminarán definitivamente con el reinado de los registros pictóricos sobre estos medios de comunicación.

Cuando el 29 de agosto de 1859 La Porteña avanza entre nubes de vapor inaugurando la modernidad, ya se encuentra la cámara del italiano Antonio Pozzo documentando el naciente ferrocarril argentino El alemán. Adolfo Alexander registra hacia 1863 los carruajes de alquiler en la Plaza de la Victoria y, en el año1864, Esteban Gonnet congela en su álbum "Recuerdos de Buenos Ayres" los primeros tranvías a caballo partiendo desde la Estación del Norte.

A estos nombres se suman pioneros como Benito Panunzi, George Holtzweissig, Christiano Junior, Samuel y Arturo Boote, Samuel Rimathé e, inclusive a partir de 1889, los entusiastas miembros de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.

La fotografía se multiplica y abarca las extendidas comunicaciones de nuestra inmensa geografía; fotógrafos profesionales, amateurs, reporteros gráficos o documentalistas registran adelantos técnicos como la electrificación de la red tranviaria, la primera linea subterránea (1913), los modernos transatlánticos y otras conquistas que reducen distancias.

En esta 12º exposición anual en la FotoGalería del Teatro San Martín - que dirige Juan Travnik - la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía brinda - a través más de 140 fotografías originales de los siglos XIX y XX provenientes de 11 colecciones privadas - un riquísimo panorama que nos muestra como viajaban nuestros antepasados.

Abel Alexander.
Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.


Las colecciones; Abel Alexander, Guillermo Campion, Roberto Conde, Colección Cuarterolo, César Gotta, Silvio Killian, Carlos Marcelo Mazza, Delia Mazza, Juan Pangol, Fernando San Martín y Diran Sirinian.

Agradecimientos:
Juan y Alhelí Mafud y Carlos Marcelo Mazza




El Transporte en la Argentina. Fotografías 1860 - 1960.
Muestra Histórica - Fotográfica
Desde el martes 22 de noviembre, 2011.
FotoGalería. Teatro San Martín.
Av. Corrientes 1530. Buenos Aires, Argentina.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

+ INFO: http://www.complejoteatral.gob.ar/  / Descargar gacetilla de prensa AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario