domingo, 23 de octubre de 2011

Exposición "Antiguas Fotografías Médicas Argentinas"

Impactante muestra fotográfica sobre medicina argentina, compuesta por más de cien imágenes pertenecientes a la Colección César Gotta, una de las más importantes y prestigiosas de nuestro país.





"De manera absolutamente casual, el azar me involucró en una pasión que fue creciendo año tras año. Hace más de cuatro décadas el por entonces Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Rawson, Dr. Mario Martella, me solicitó que fuera a buscar algunas diapositivas de proyección para una clase. Al llegar al estudio fotográfico, unos viejos cajones con destino a la basura llamaron mi atención: eran grandes negativos de vidrio de una antigüedad que oscilaba entre los 80 y 100 años. Los pedí y me los regalaron. Con el tiempo comprendí y valoré la gran importancia de esas oscuras placas de vidrio que, en su momento, tenían como destino la destrucción. Fué el inicio de un coleccionismo que hoy me apasiona. Entre las miles de fotografías que rescaté y fuí incorporando con los años, existen una buena cantidad de imágenes sobre la práctica médica argentina de los siglos XIX y XX.

He seleccionado las imágenes más representativas de esta noble profesión y, con gusto, hoy las expongo en la Asociación Médica Argentina, con el agregado que en esta ocasión, algunas de estas fotografías pertenecen a la Biblioteca “Manuel Gálvez”.

En nuestro pais poco queda y poco se guarda, las fotografías son documentos frágiles que desentrañan incógnitas históricas, enseñan aspectos urbanos y son testigos de momentos irrepetibles. Un valioso Patrimonio Nacional que algunos tenemos la suerte de valorar. Estimulo a quienes las posean que las conserven celosamente o las donen a instituciones que puedan resguardarlas y utilizarlas en proyectos vinculados a nuestra Memoria como Nación".

Dr. H. César Gotta
Buenos Aires, octubre de 2011




ANTIGUAS FOTOGRAFÍAS MÉDICAS ARGENTINAS
Colección César Gotta
Asociación Médica Argentina. Del 24 de octubre al 7 de noviembre, 2011
Av. Santa Fe 1171 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario