LA BIBLIOTECA NACIONAL RECIBE UN VALIOSO PATRIMONIO.
Por Abel Alexander.
El Ingeniero Bruno Lendaro es oriundo del Partido de Quilmes y, junto su esposa Liliana, emigró a los Estados Unidos hace exactamente 50 años, donde se graduó en Doctor en Ingeniería en California.
Su residencia en el Lago Elsinore en el estado de California es punto de reunión de una cierta cantidad de amigos que comparten con Bruno su pasión por la antigua fotografía, tanto en su papel de coleccionista de cámaras y obras fotográficas del siglo XIX, como también en su actividad como fotógrafo recreando viejos procesos ya olvidados en el tiempo.
Su formación en el campo del movimiento Scout, siempre lo ha impulsado a realizar las "buenas acciones" como aconsejaba su fundador el inglés Sir Robert Baden-Powell; la última de estas "buenas acciónes" es de una magnitud y generosidad que sorprende.
En contacto con Abel Alexander - asesor histórico-fotográfico de la Fototeca "Benito Panunzi" de la Biblioteca Nacional - Bruno decidió donar una colección de alrededor de 65 daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos y álbúminas con destino a esta institución y la cual quedará catalogada como "Colección Bruno Lendaro".
No es su primera donación ,en tal sentido el año pasado ya había donado un ejemplar de cada proceso a nuestra Fototeca para poder exhibir una muestra de estos procesos pioneros y, años antes, había realizado contibuciones significativas al Museo Fotográfico de Quilmes dirigido en ese momento por Fernando San Martín.
La Fototeca de la Biblioteca Nacional proyecta para el año próximo realizar en base a esta valiosa donación una muestra de carácter exclusivo y donde se exhibirán la totalidad de la obras donadas, con explicaciones técnicas e históricas de estos procesos, visitas guiadas y mesas redondas a cargo de especialistas.