La Guerra Guasú fue acompañada por un conjunto
denso de imágenes. A los bocetos y pinturas de Cándido López y a los cuadros de
Juan Manuel Blanes, corresponde sumarles, para devolverles su relevancia, las
fotografías y los grabados de trinchera. Porque esta guerra combinó en sus
imágenes una vieja tradición que parecía ya muerta con las formas más modernas
de la representación. Fue así la primera guerra capturada por la fotografía en
América Latina y, a la vez, la última en expresar, con enorme vitalidad a
través de los grabados, una realidad artesanal y campesina que desentonaba en
la nueva hora del continente. ¿De qué nos hablan estas imágenes? ¿A qué
significados de la guerra nos aproximan? ¿Cómo entender esta otra batalla que
sobrevoló a la guerra del Paraguay?
Roberto Amigo: Historiador del
Arte. Investigador y docente de la Universidad General Sarmiento y de la UBA.
Es autor de numerosos artículos y libros. Curador, entre otras, de las muestras
del Museo Nacional de Bellas Artes “Las armas de la pintura. La Nación en
construcción” (2008) y “Berni: narrativas argentinas” (2010).
Abel Alexander: Presidente
de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Intervino como
restaurador y conservador de numerosas colecciones, entre otras, del Museo
Mitre y del Palacio San José. Realizó diversas exposiciones.
Alejandro Fermández Mouján: Director de
cine. Junto con Pablo Reyero, está a cargo del área de cine de la TV Pública y
codirigen Guerra Guasú. La Guerra del Paraguay. Entre sus películas
se encuentran Pulqui, un instante en la patria de la felicidad,
y Los resistentes.
Te invitamos a ver el
tercer capítulo de la Serie Documental Guerra Guasú este sábado a las 20.30 por
la pantalla de la TV Pública. Todos los capítulos anteriores están publicados
en HD en www.tvpublica.com.ar/guerraguasu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario