UNA DONACIÓN PIONERA
En 1864, siendo su director el poeta y
escritor José Mármol, se recibió una inusual donación para la época; sumándose a los 18.000 volúmenes de textos, ingresaba por
primera vez la nueva y revolucionaria fotografía, nada menos que en la figura
de un álbum fotográfico original encuadernado bajo el título “Recuerdos de
Buenos Ayres”
El origen de esta donación a la entonces
“Biblioteca Pública de Buenos Ayres”, se encuentra perfectamente documentada,
gracias a una leyenda manuscrita sobre la segunda hoja de guarda del citado
álbum que indica: “Remitido por orden de S. E. el Señor Gobernador, para que se
conserve en la Biblioteca. Junio
30 de 1864”
y la firma de un funcionario; “Julio J. González – Oficial 1º”
Es importante señalar que dicho álbum, fue
confeccionado por el fotógrafo y agrimensor francés Esteban Gonnet –
propietario de la “Fotografía de Mayo” ubicada en la calle 25 de Mayo Nº 25
– precisamente en el mismo año de la
donación y contiene 20 vistas a la albúmina sobre distintos aspectos urbanos de
Buenos Aires. Hasta el presente dicho álbum está considerado el primero en su
tipo sobre esta ciudad.
Justamente y en base de esta donación pionera,
la Fototeca
editó en el año 2009 el primer libro fotográfico de su colección titulado
“Primeras Vistas Porteñas. Fotografías de Esteban Gonnet. Buenos Aires 1864”
FOTOGRAFÍAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
Fue entonces y a partir de 1864, que se inicia
el lento proceso de incorporación de fotografías y publicaciones fotográficas en
las distintas sedes que tuvo la Biblioteca Nacional ; debemos señalar que, en el
primer caso, no existían antecedentes bibliotecológicos con relación al manejo
correcto de este nuevo material. Era común entonces que los antiguos álbumes
fotográficos fueran ubicados junto a los libros, poniendo así en riesgo estas
delicadas imágenes.
Debemos señalar que, a grandes rasgos, el ingreso por donaciones del material
fotográfico tuvo distintas características; muchas veces formaban parte de una
donación mayor compuesta de libros, folletos, planos o revistas y, dentro de
este conjunto heterogéneo, se encontraban las fotografías, como es el caso de
la importante colección del presidente Arturo Frondizi (1908-1995). Otras veces
el ingreso de colecciones fotográficas estaba directamente vinculado a la
protección de los derechos de autor fotográfico, contemplado por la ley 11723
que regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual.
En este punto podemos destacar la donación del fotógrafo Federico Kohlmann y su
serie de postales fotográficas de tipo documental y paisajístico sobre la Argentina.
Finalmente hay que señalar las donaciones
específicamente fotográficas, como por ejemplo, la donación de la totalidad del
archivo fotográfico del periodista y fotógrafo Ignacio Ezcurra (1939-1968)
realizada por su viuda en el año.
Con relación a los libros fotográficos debemos
mencionar las donaciones realizadas en 1942 y 1951 del Dr. Julio Felipe Riobó (1883-1996),
autor de los primeros ensayos sobre el daguerrotipo en la Argentina.
En el año 1996 el fotógrafo Marcelo Brodsky
titular de la agencia Latin Focus, dona una importante colección de libros,
catálogos y revistas fotográficas nacionales e internacionales a la Biblioteca Nacional ;
será este fondo bibliográfico-hemerográfico el factor determinante en la
creación de la flamante Fototeca.
Finalmente en el año 2001 se funda la División Fototeca
de la Biblioteca Nacional
– a semejanza de las principales bibliotecas del mundo – designándola tiempo
después con el nombre de “Benito Panunzi” en homenaje a este pionero
fotográfico.
Desde su creación la Fototeca incorporó el valioso
material fotográfico del Fondo Antiguo, que estaba en custodia y fuera de la
consulta del público en el Área de Preservación desde la mudanza a la actual
sede. También se sumaron los libros fotográficos de los Depósitos Generales.
En los últimos años y a medida que se expande
los servicios de la Fototeca
entre usuarios e investigadores, se han incrementado las donaciones
bibliográficas y fotográficas con destino a este especial repositorio.
También y en base a las donaciones
fotográficas, se ha generado una política de exposiciones realizadas en la FotoGalería interna de
la Fototeca ,
la última de las cuales se titula
“Primeras vistas del Ferro-Carril del Oeste – Fotografías del progreso y la
modernidad (1870-1880)”
Actualmente la Fototeca “Benito Panunzi”
se ha convertido en uno de los principales archivos fotográficos a la consulta
en el país; mientras que su biblioteca especializada - que funciona bajo el régimen de estantería
abierta - es definitiva la más
importante del país de consulta libre y gratuita.
Abel Alexander.
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