La exposición con entrada libre y gratuita se ha prorrogado, a pedido del público, hasta el mes de septiembre.
Puede visitar de lunes a viernes de 10 a 18 horas en la Fototeca "Benito Panunzi" - 3º piso - de la Biblioteca Nacional. Agüero 2502. Ciudad de Buenos Aires.
Proyecto vanguardista del Estado de Buenos Aires, la linea ferrea de tan solo 10 kilómetros, partía desde la Estación del Parque - en la actual ubicación del Teatro Colón - hasta la Estación Floresta ubicada en el barrio de Flores; fue el inicio de una red ferroviaria que se extendería con el tiempo a más de 100.000 kilómetros y la posicionaría entre las principales del mundo.
Cuando el 29 de agosto de 1857 las locomotoras "La Porteña" y "La Argentina" se abrian paso entre nubes de vapor y los vítores de la muchedumbre, fue la cámara del italiano Antonio Pozzo (1829-1910) quién registró con precisión este hito del progreso.
Oportunamente Pozzo fue designado como "Fotógrafo Municipal y del Ferro-carril del Oeste" y, en calidad de tal, documentó los progresos de esta linea pionera, con sus locomotoras y vagones, las estaciones, talleres, puentes, el tendido de rieles y los distintos ramales.
Desde hace más de un siglo la Biblioteca Nacional atesora este valioso conjunto de 17 vistas ferroviarias, albúminas correspondientes a las décadas de 1870 y 1880, muchas de las cuales corresponden a la cámara de Antonio Pozzo y, que ahora, exhibe por primera vez a la consideración del público en la Fotogalería de la Fototeca "Benito Panunzi" dirigida por Graciela I. Funes; la curaduría de la muestra fue de Abel Alexander y la digitalización y retoque estuvieron a cargo de Gabriela Pellegrini y Silvana Lozano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario