jueves, 31 de mayo de 2012

librosdeayeres.com.ar: Un nuevo servicio a disposición de los genealogistas y de gran practicidad


La reconocida genealogista Analía Montórfano presenta su nuevo website. Una librería virtual especializada en historia y genealogía.




Los invito a conocer un nuevo emprendimiento que estoy comenzando.

Se trata de venta de libros por la web, o sea una librería virtual, de historia, fuentes, estudios de familias, es decir todos aquellos que sean afines a la genealogía.

Si les interesa la propuesta pueden visitar la página http://www.librosdeayeres.com.ar/ la que está en proceso de construcción. Los libros que allí se ofrecen, por el momento, son solo ejemplos.

La forma de pago para los compradores será a través de empresas como Dinero Mail y/o PayPal, lo que permite pagar con tarjeta o transferencia bancaria. La idea es vender a través de la web, con los gastos de envío a cargo del comprador, y una comisión para Libros de Ayeres que podremos pactar según se vendan en directo o a través de estas empresas, las que cobran un 10% del valor de venta.

Invito a los autores y/o Centros de Genealogía a que puedan contar con este servicio, y asi poder dar a conocer sus publicaciones de modo masivo.

Analía Montórfano

martes, 29 de mayo de 2012

Presentación del nuevo libro de Eduardo Longoni

El reconocido fotoperiodista Eduardo Longoni presenta su nuevo libro "Violencias" en la sala Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria, el miércoles 6 de junio a las 19:00 hs.


viernes, 25 de mayo de 2012

CURSO HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA ARGENTINA - 6º Edición - Sábado 16 de junio


Informamos que habiendo agotado los lugares disponibles hemos agregado una fecha más debido a la gran demanda de vacantes para este curso.


6º EDICIÓN - SÁBADO 16 DE JUNIO





PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

MÓDULO 01
Daguerrotipistas y Ambrotipistas en Argentina:
“La Aventura de los Pioneros”. Exposición teórica y proyección audiovisual.

MÓDULO 02
Identificación de procesos y formatos fotográficos de los Siglos XIX y XX.
Taller de trabajo directo con obras fotográficas originales de época, pertenecientes a la colección privada Abel Alexander.

MÓDULO 03
Normas básicas de conservación y preservación fotográfica:
Entrega de cartilla museológica y bibliografía especializada.

Los alumnos podrán concurrir con obras de colecciones particulares para su análisis y evaluación desde la valoración histórica, aplicando los conocimientos prácticos adquiridos durante el curso.

Incluye:
-CD interactivo con material bibliográfico
-Certificado de asistencia 

-Acceso a librería histórica-fotográfica para compra de publicaciones
-Sorteo de publicaciones
-Coffee Break




FECHA: Sábado 16 de junio, 2012
LUGAR: Auditorio Meetings - Viamonte 773 - Piso 4º
HORARIO: de 10:00 a 18:00 hs.  


INSCRIPCIONES EN: 
www.artes37.com.ar  /  info@artes37.com.ar  
Tel. (011) 5368-0012

martes, 22 de mayo de 2012

Historia de la ascensión y caída de Kodak

El fundador de la compañía de fotografía y cine era el Steve Jobs de su tiempo.



En 1900, el fundador de Kodak revolucionó para siempre el mundo con sus inventos, que popularizaron la fotografía y el cine hasta el último rincón del planeta. Sin embargo, un siglo después, la compañía está al borde de la quiebra definitiva. Es la gran derrotada de la revolución digital. ¿Qué pasó?

En los años 90, una acción de Kodak llegó a valer 70 dólares; hace unos meses cotizaba a 50 céntimos. Poco después, la compañía dejó de cotizar en Bolsa. En Rochester, la ciudad a orillas del lago Ontario donde la empresa tiene su sede desde que se creó, había hace 20 años 195 edificios de la firma que empleaba a más de 30.000 personas, cuya mayor preocupación era si encontrarían un sitio para aparcar. Hoy, Kodak apenas emplea a 7000 personas, y hace unos meses anunció su entrada en concurso de acreedores. Ahora lanza la que es la última cámara que fabricará en toda su historia. La compañía, cuyo logotipo rojo y amarillo es tan inseparable de Occidente como la coca-cola, es la gran derrotada de la revolución digital.

Pero vayamos por partes... En 1900, el fundador de la compañía, George Eastman, a quien hoy se considera el Steve Jobs de su tiempo, obsequió a sus clientes con la primera cámara portátil apta para simples aficionados, un aparato que revolucionaría la forma de ver el mundo. Sobre ese pilar se fue consolidando un modelo de negocio rentable como pocos: Kodak vendía las cámaras en masa y a bajo precio y obtenía sus beneficios con el desarrollo de las costosas películas.

Este modelo funcionó durante un siglo (de hecho, en 1999 la compañía tuvo unos beneficios de 2500 millones de dólares, los más altos de toda su larga vida). De Rochester no solo habían salido carretes fotográficos, sino también las películas usadas para las imágenes por rayos X, los microfilmes para los archivos, los rollos de película de 16 y 35 milímetros para el cine y las películas para las cámaras de Super-8. También fabricaron en serie proyectores de diapositivas, casetes de vídeo, disquetes… Kodak no había dejado en todas esas décadas de alimentar el mercado con nuevos aparatos: no era nada extraño que se presentaran 20 o 30 nuevos productos cada año, impresoras y fotocopiadoras, CD regrabables, cámaras desechables, papel fotosensible y películas fotográficas de todas las clases. En películas de la marca Kodak se grabaron sin excepción todos los largometrajes galardonados con el Óscar a la mejor película entre 1928 y 2008. Pero en 2009 este honor recayó ya en las películas de Fujifilm. Y para más inri: el proceso de producción cinematográfica se puede completar hoy sin usar ya película alguna. Está completamente digitalizado.

¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo una empresa que hace 40 años fabricó la cámara que captó la imagen del hombre en la Luna depende ahora de un auténtico milagro para no desaparecer? ¿Cómo pudo hundirse una compañía que en los años 70 fabricaba el 90 por ciento de las películas vendidas en EE.UU y el 85 por ciento de las cámaras? ¿Cómo pudo Kodak dejar pasar la era digital sin subirse a ella?

Al buscar respuestas, sorprende descubrir que la propia Kodak desarrolló en 1975 la primera cámara digital del mundo. Era, con todos sus componentes, como tres cajas de zapatos. Su inventor fue el ingeniero de Kodak Steve Sasson. Hacía unas fotos en blanco y negro muy malas y no parecía un producto comercial.

Pero Kodak siguió investigando. Sus sensores mejoraron y poco después empezaron a instalarse en aparatos militares y, más tarde, en cámaras Nikon y Leica. Los jefes en Rochester no dormían: la situación empezaba a ser muy inquietante.

Larry Matteson, durante años uno de los vicepresidentes seniors de la compañía, elaboró en 1979 –cuatro años después de la invención de la cámara digital– un informe sobre esa tecnología. En él aseguró que de forma inexorable los productos Kodak habrían dado el paso a lo digital en 2010.

Analizada la situación con objetividad, se podía decir que la empresa era especialmente buena en dos cosas. Por un lado, eran líderes mundiales en química orgánica. Además, gracias a su inigualable experiencia en la fabricación de películas, Kodak podía cubrir cualquier tipo de superficie con elevada precisión y a enorme velocidad. «Pero ya se habrá dado usted cuenta de lo que eso significaba –dice Matteson–, ambas eran cualidades que no se podían aplicar a la obtención de imágenes digitales».

Apostarlo todo a lo digital, transformar una empresa química y fotográfica pujante en una compañía electrónica, parecía imposible y también un sinsentido. La sociedad analógica seguía funcionando a toda máquina a finales de los 70 y todavía prometía ofrecer muchos años de grandes beneficios. Además, era fácil llegar a la conclusión de que los márgenes de beneficio del negocio digital nunca se aproximarían a los que ofrecían las películas analógicas. Eran demasiado pequeños para mantener una empresa como Kodak. Todo apunta a que la compañía se encontraba hace 30 años ante una única elección: suicidarse ya o dejarlo para más adelante.

«El error –dice Matteson– fue que Kodak nunca pudo deshacerse de la idea de que era una empresa fotográfica». De vez en cuando, alguien hacía un llamamiento a transformar la compañía por completo, añade. Se sucedían los ejecutivos y planes de cambio. Se invirtió en crear una división farmacéutica a partir de la rama química, se dedicaron millones a intentar hacerse con el mercado de la impresión digital, un plan que se puso en práctica, se desechó después y se volvió a adoptar más tarde».

A la gente de Kodak no se le ocurrió la idea, tan salvadora como radical, de Fujifilm en Tokio: redirigir el negocio químico a la producción de cosméticos. Otras propuestas, como la de emplear su inigualable tecnología de recubrimiento para fabricar papeles pintados o pósits, eran descartadas por indignas. En Rochester reinaba un letal esprit de corps: ellos le habían dado al mundo las fotografías de la Luna, no se iban a poner a hacer papeles pintados.

Al principio supieron sacarle partido; de hecho, la empresa ocupó en 2005 el número uno del mercado norteamericano de cámaras digitales. Pero la desgracia quiso que estas cámaras no tardaran en ser absorbidas por los primeros smartphones… el siguiente salto tecnológico estaba servido. La gente empezó a hacer sus fotos con los móviles, apenas usaban ya las cámaras digitales, y una alocada competencia entre los fabricantes acabó por hundir los precios.

En Rochester se encuentra la antigua residencia de George Eastman, sede de uno de los más destacados museos del mundo dedicados a la imagen: alberga las colecciones privadas de Martin Scorsese, Norman Jewison o Spike Lee. Allí se guardan 4000 cámaras e imágenes de valor incalculable. Con todo, el documento más impresionante es la carta de despedida que George Eastman escribió en 1932, viejo y enfermo, antes de dispararse con una Luger. La nota, expuesta en una vitrina, tiene tres líneas, y hoy se puede leer como un mensaje a la tambaleante empresa Kodak: «A mis amigos: Mi trabajo está hecho. ¿A qué esperar?».

Un especial agradecimiento a Jaime Osorio Gómez por facilitarnos este artículo.
Fuente: Diario ABC. Madrid. España.

Finalizó con gran éxito la muestra histórica-fotográfica "El Transporte en la Argentina. Fotografías1860-1960".



Estimados Amigos.

Nos complace anunciarles que recientemente hemos retirado las fotografías originales de las 11 colecciones privadas que participaron en la Exposición "El Transporte en la Argentina. Fotografías 1860-1960" y, a la brevedad , serán entregadas a sus respectivos coleccionistas.

Debemos señalar que esta es la 12º Exposición anual que realiza la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía en la FotoGalería del Complejo Teatral que dirige Juan Travnik, a quién nuevamente mucho agradecemos su permanente apoyo, junto a la de sus colaboradores Diego y Santiago.

En esta oportunidad participaron las colecciones fotográficas de Abel Alexander, Guillermo Campion, Roberto Conde, Colección Cuarterolo, César Gotta, Silvio Killian, Carlos Marcelo Mazza, Delia Mazza, Juan Pangol, Fernando San Martín y Diran Sirinian y, como es habitual, se realizaron dos visitas guiadas con gran afluencia de público que participó activamente con sus preguntas e inquitudes.

La muestra tuvo una excelente cobertura en los medios locales, podemos mencionar notas en los Diario Clarín, Revista Ferias y Congresos, Diario La Razón, La Gaceta del Taxista, Diario del Viajero y otros. Debemos agradecer también la colaboración de Marcelo Mazza y Juan y Alhelí Mafud

La Exposición que se extendió desde el miércoles 1º de febrero al domingo 4 de marzo de 2012, fue visitada por gran cantidad de público, muchos de los cuales dejaron interesantes reflexiones en más de 14 páginas del cuaderno de comentarios.

Junto con los Congresos de Historia de la Fotografía y la invitación a relevantes historiadores del exterior, las Exposiciones en la FotoGalería del Teatro San Martín es un valioso proyecto que, año tras año realiza nuestra entidad, y cuyo fin es divulgar el rico acervo histórico-fotográfico argentino.

A continuación, la transcripción de los 69 comentarios volcados por parte del público, en las 14 páginas del Cuaderno de Visitas, ubicado en el hall de la FotoGalería del Teatro San Martín durante la muestra.

Estos comentarios trasmiten - en gran parte - la opinión sincera de aquellos visitantes, que se tomaron el trabajo de escribir pequeños mensajes y, que en su gran mayoría, nos reafirman en la intención de exponer año tras año muestras temáticas con antiguas fotografías originales de nuestras colecciones privadas, pero que reflejan en su conjunto la historia argentina en imágenes precisas y preciosas.

Cordialmente.
Abel Alexander.
Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía




1) Buenísimo. Me encantó. Felicitaciones. Mario Fotógrafo.

2) Me encantó la muestra y agradezco que exhiban material tan importante para nuestro país. Patricia Viaña.

3) Un espectáculo fotográfico. Juan.

4) Felicitaciones Abel y mil gracias por todo el apoyo y los consejos que nos das. Exitos. (firma ilegible)

5) Fantástica eso es lo que es esta Muestra. Un fuerte abrazo. (firma ilegible)

6) Excelente, muy buenos testimonios y muy bién documentados. Traten que no se dispersen las colecciones. Julio.

7) Felicitaciones al amigo Abel. Nestor Miraballes (Montevideo)

8) Hermosa reconstrucción; algunas fotos inolvidables. Gracias. Ana.

9) Gracias ! Que bello recorrido, cuanta historia, el tiempo, el movimiento, los viajes y yo recién llegada en avión ..... La Vida, el Mundo, el Ser, el Cosmos. Mariam Tamborenea.

10) ¡ Muy buena muestra ¡ Marta González. Sierra de la Ventana.

11) Interesante exposición. Nota: La foto del omnibus Linea A a Florencio Varela no es de 1940. (firma ilegible).

12) Muy buena exposición, tal vez haría falta algo más de explicación sobre la ubicación de las fotos. Ana.

13) Me encantó. Lola.

14) Me encantó la muestra. Lucía.

15) Me divertí muchísimo, muy importante. Bel.

16) Faltaría la música del "Cuarteto del Centenario" (ilegible)

17) Queridos Amigos del Centro San Martín. ¡ Hermosa Exposición ! Me gusta no solo la ditribución, sinó los títulos claros y precisos en cuanto a las fechas ......... y le agradezco la generosidad a los coleccionistas que prestaron las fotos !!!............me hubiera gustado viajar en ese "Tranvía de verano" por esa avenida solitaria, a la hora de la siesta ... (incluye un dibujo suyo de un tren a velocidad). Enrique Cestona.

18) Interesante y lograda muestra fotográfica. Pinceladas de historias pasadas y en parte contempladas por el que escribe (firma ilegible)

19) Porqué repiten una foto y le cambian el año, la de Eduardo Ferrari, coches de alquiler, Estación Central 1890 o 1895 ? De igual modo es una linda muestra. Gracias por el gran trabajo de recopilación del material.

20) Muy interesante la recopilación de fotos que se exponen, valoro el trabajo para que la generación de jovenes argentinos y extranjeros conozcan la historia y la evolución a través del nuevo tiempo que vive la Argentina, como uno de los países más modernos de Latino América. Derlis Ranz. Asunción. Paraguay.

21) Me pareció un espanto, no aprecio lo antiguo. Igual valoro tu trabajo. Silvio M.

22) Felicitaciones ! Poresta galería magnífica de "recuerdos". Muy valorable mostrar lo que tuvimos, lo que fue............ Inés Noemí Rumi.

23) Muy interesantes recuerdos para que sigan vivos en nuestra memoria. ! Gracias ¡ (firma ilegible)

24) Diran Sirinian. He visto tus fotos me gustaron muchísimo conjuntamente con las colecciones de los demás expositores. Felicidades! Susana Mongiamo (ex-compañera de Suizo)

25) Como siempre, su labor de investigación de investigación nos ilustra y nos conmueve. Gracias ! (firma ilegible)

26) Excelente muestra. (firma ilegible)

27) Muy bueno. Ricardo.

28) Me trae recuerdos de mi infancia. Muy buena ! (Firma ilegible)

29) Pero................ cuantos años tenés ???????????? (firma ilegible)

30) Muy buena, extraordinaria, favor editar un catálogo/libro. Un abrazo. Antonio Sforzin.

31) Son unas verdaderas reliquias, pero viviendo en la actualidad, prefiero lo moderno. ji. ji.ji. Gracias Ana Bonomo. T.S.M.

32) Excelente Expo !! Laura Corzo.

33) Duce meau. Zizí.

34) Muy buena y sigan adelante (firma ilegible)

35) Señor. Me encanta. Es muy bueno recordar nuestro pasado. (firma ilegible)

36) Muy interesante la muestra sobre Transporte. Felicitaciones. (firma ilegible)

37) Excelente muestra, mis felicitaciones a los curadores. La foto del fot. desconocido maquinista y foguista del FFCC corresponde a una locomotora Kitson-Meyer del F. C. Transandino. Esa foto pertenece a la Colección Cuarterolo. Ernesto J. Lepisapo.

38) !!! Espectacular !!! Guillermo P. Taccone y firma ilegible.

39) Me gustó mucho. (firma ilegible)

40) Me transportaron en el tiempo. (firma ilegible)

41) Muy linda muestra, yo que no lo viví, pude enterarme y ver el transporte y la ciudad en el pasado. Adrian Rojo.

42) Espectacular !!!!!!!!!. Gabriel.

43) Muy interesante muestra. Soy parte de un equipo de autores que estamos realizando un libro sobre la historia del transporte para la UTN, me interesa conectarme con el coleccionista Juan Pangol por algunas de sus fotos. Rodolfo Fiadone.

44) Una muestra sobre el transporte y no hay una sola bicicleta; el medio de transporte más económico, práctico, independiente, no contaminante, una lástima, por algo el tránsito y los coches son un problema (firma ilegible)

45) A very interesant collection of photographs very hell presented. Paul.

46) A fascinating perspective of transport how it changed lifes and offered new opportunities. Very Godd. Carolina.

47) Felicitaciones por la muestra y excelente la visita guiada. Muy interesante la propuesta. Alejandra Codella. Nuera de la familia Mazza.

48) Agradezco al Sr. Abel Alexander su interés y dedicación en la historia de la fotografía. Delia Mazza (coleccionista de la misma fotografía)

49) Muy buena la exposición, es importante conocer de esta forma la historia del transporte argentino. Anahí. D' Agostino (nieta, hija y sobrina. Flia. Mazza)

50) Impagable ! ! ! Buenísimas las fotografías y la visita guiada. Que se repita y se publicite. R. Fernández Trillo.

51) Muy buena la exposición de fotografía y los medios de transporte 1860-1960. Gracias por la charla y la visita guiada. Continuen así ............ muchas gracias. Hilda Mejía. La Plata.

52) Buenáisima ! ! ! Me encanta. Muy Buena. Alicia.

53) Comentario sobre la muestra en idioma japonés. (firma ilegible)

54) Felicitaciones por la muestra fotográfica ! Un hermoso testimonio de una sociedad más humana, menos contaminada, con más belleza. Ojalá recuperemos rsta historia para mejorar lo que hace falta (firma ilegible)

55) Fabuloso. Que se repita. Osvaldo M.

56) Hermosa exhibición. Me hubiera gustado imágenes + grandes y + texto para saber de que se trata. Alejandro.

57) Muy buena. Creo que lo bueno es hacer un relato de que lugar corresponde en la actualidad porqué algunas fotos no se reconocen. Isabel Torres.

58) Excelente. (firma ilegible)

59) Padre ! Te felicito por la Exposición ! Muy linda. Me gustó mucho la fotografía de Witcomb "Barcos en el Riachuelo" Alan Alexander.

60) Hola Abel: He visto la galería de fotos antiguas. Yo creo que tengo algunas fotos antiguas y me gustaría que las vieras.

61) Excelente ! Gracias por rescatar lo que teníamos olvidado. (firma ilegible)

62) Las fotos son increíbles ! Estoy impactado por un edificio que figura con el nombre de Pabellón Argentino, foto atribuida a Samuel Rimathé, usted sabe donde se encuentra dicho edificio ? Su arquitectura es impresionante, agradecería si me puede brindar información, muchísimas gracias. Camila.

63) Hermosa muestra ! ! ! Carmen.

64) Excelente ! la muestra. Especialmente las fotografías del 1800 ... ya que nos muestran como era Bs. As. en esa época. Exitos ! Adelante ! Ines Berra.

65) Muy interesante la muestra, felicitaciones. Las pequeñas abreviaciones, que tal vez ya hayan notado. El F.C. del Oeste se inauguró el 29/8/1857, no 59. Las fotos de omnibus de "La Capital" parecen ser según dice el cuadro abajo a la derecha de Walter Peña y la terjeta dice "No identificado" Una más, ref. a las tarjetas: "FFCC" indica plural, como RR.PP (relaciones públicas) Ferrocarril es "FC", como FCS, FCO, etc. Gracias por dar a conocer el material raro. Eduardo Lozano.

66) Excelente muestra, muy buena recopilación de fotografías de las diferentes épocas. Victoria.

67) Excelente Muestra. Siempre concurro a la FotoGalería. Esta muestra en particular me impresionó, no solo por los transportes, sinó además por observar los distantes lugares de Buenos Aires. Reitero, una muestra maravillosa en todo el sentido de la palabra. Felicitaciones. Norberto Di Santo.

68) Fantástica la evolución ! Me encantaría vivir en este tiempo pasado. (firma ilegible)

69) Excelente ! Hagan más muestras de este estilo, r



miércoles, 9 de mayo de 2012

PRIMERAS VISTAS DEL FERRO-CARRIL DEL OESTE FOTOGRAFÍAS DEL PROGRESO Y LA MODERNIDAD (1870-1880)

La muestra con entrada libre y gratuita, se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 18 horas en la
Fototeca "Benito Panunzi" - 3º piso - de la Biblioteca Nacional. Agüero 2502. Ciudad de Buenos Aires.




El Ferro-Carril del Oeste fundado en el año 1857 inicia la saga de nuestra extensa red ferroviaria; la puesta en valor de esta colección de 17 obras originales provenientes de la Fototeca "Benito Panunzi" de la Biblioteca Nacional, aporta ahora una lúcida comprensión sobre aquella tecnología decimonónica que cambió definitivamente las características del país.

Proyecto vanguardista del Estado de Buenos Aires, la linea ferrea de tan solo 10 kilómetros, partía desde la Estación del Parque - en la actual ubicación del Teatro Colón - hasta la Estación Floresta ubicada en el barrio de Flores; fue el inicio de una red ferroviaria que se extendería con el tiempo a más de 100.000 kilómetros y la posicionaría entre las principales del mundo.

Cuando el 29 de agosto de 1857 las locomotoras "La Porteña" y "La Argentina" se abrian paso entre nubes de vapor y los vítores de la muchedumbre, fue la cámara del italiano Antonio Pozzo (1829-1910) quién registró con precisión este hito del progreso.

Oportunamente Pozzo fue designado como "Fotógrafo Municipal y del Ferro-carril del Oeste" y, en calidad de tal, documentó los progresos de esta linea pionera, con sus locomotoras y vagones, las estaciones, talleres, puentes, el tendido de rieles y los distintos ramales.

Desde hace más de un siglo la Biblioteca Nacional atesora este valioso conjunto de 17 vistas ferroviarias, albúminas correspondientes a las décadas de 1870 y 1880, muchas de las cuales corresponden a la cámara de Antonio Pozzo y, que ahora, exhibe por primera vez a la consideración del público en la Fotogalería de la Fototeca "Benito Panunzi" dirigida por Graciela I. Funes; la curaduría de la muestra fue de Abel Alexander y la digitalización y retoque estuvieron a cargo de Gabriela Pellegrini y Silvana Lozano.



sábado, 5 de mayo de 2012

Liliana Bustos en el recuerdo de Marie-Loup Sougez


He recibido en las últimas horas este mail de la prestigiosa historiadora de la fotografía Marie-Loup Sougez, el cual deseo compartir con todos ustedes.



Querido amigo:

Hacía tiempo que no tenía noticias de Liliana Bustos (de cuya salud tenía malas noticias) y no hace mucho que le envié un mensaje para interesarme por ella. Hoy, inquieta de no tener noticias, he buscado en la red y he leído entre otras noticias el homenaje que le rindes. Siento muchísimo esta pérdida: conocí a Liliana cuando estuvo aquí con una beca Antorchas y desde entonces, aunque no regularmente, mantuvismos el contacto y cuando surgió su enfermedad Liliana me informó de ella. Por eso hace unas cuantas semanas me inquieté al no saber de ella. Conocí a sus hijas, aunque fugazmente y ellas no se acordarán de mí. Gracias a ella pudimos visitar la Casa Rosada. Me sumo al luto que afecta a cuantos la conocieron y apreciaron.


Un muy cordial saludo.

Marie-Loup Sougez